Venezuela

Los mejores alumnos no fueron seleccionados por la OPSU para estudiar medicina

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), Sergio Osorio, aseguró que los mejores alumnos que aplicaron para ingresar en la Escuela no fueron asignados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).

Publicidad

La escuela de medicina solicitó 200 cupos, cumpliendo todos los reglamentos necesarios regidos por la institución, esto fue aprobado por el Consejo Universitario y llevado al Consejo Nacional de Universidades (CNU), anteriormente 140 cupos lo asignaba la institución y 60 la OPSU. En esta oportunidad se asignaron 216 cupos por la OPSU, lo que equivale a ciento cuatro por ciento aproximadamente. Estudiantes con promedios de 20 puntos no ingresaron a la Facultad por el nuevo método de asignación de cupos”.

Osorio manifestó que desconocen cuáles fueron los mecanismos utilizados para asignar todos los cupos, cuando anteriormente había un acuerdo de 70 y 30 por ciento. Además, personas con 16 puntos fueron asignados a la facultad; casi el 100 por ciento de los cupos fueron otorgados a estudiantes de colegios públicos y casi todos los colegios privados fueron excluidos.

“Nadie conoce mejor las interioridades de las facultades como los decanos y autoridades que gerenciamos tanto a la Universidad como a las facultades, esto es un problema grave que nos afecta a todos. El Consejo Universitario tomó las medidas pertinentes llevando a cabo reuniones permanentes por el desconocimiento de esta asignación de cupos y se tomaron algunas acciones en conjunto con otras universidades a nivel nacional”.

No saben qué va a suceder con los convenios activos que tienen con los supervisores; con los hijos de los profesores, empleados y obreros de la institución; los deportistas de alto rango, que representa el tres por ciento con posibilidad de ingresar a las diferentes facultades; tampoco se tiene información sobre la población indígena que es el cinco por ciento que ingresa y con los hijos de los militares de alto rango.

“Queremos que la facultad siga teniendo pertinencia y pertenencia en la docencia, investigación y extensión, para eso debemos tener una capacidad que ya está determinada por los cupos que nosotros solicitamos, además las carreras de las cuatro escuelas: medicina, enfermería, nutrición y dietética y bioanálisis; el 97 por ciento son de origen práctico y por lo tanto hay que tener un cuidado importante en lo que se refiere a la cantidad de alumnos en cada una de ellas”.

Publicidad
Publicidad