Los negocios que Polar tiene paralizados por falta de divisas

Dos plantas y cinco líneas de producción paralizadas es el resultado de la falta de divisas que ha impedido a Empresas Polar adquirir materias primas, insumos y repuestos para mantener operaciones en sus distintas áreas.

Los negocios que Polar tiene paralizados por falta de divisas

Empresas Polar y más recientemente su presidente Lorenzo Mendoza han sido blanco de ataques de parte del gobierno de Nicolás Maduro, que lo ha responsabilizado de formar parte de una supuesta guerra económica que pretende desestabilizar su administración.

Las acusaciones han provenido de diferentes voceros del gobierno, incluyendo al propio jefe de Estado, quien este domingo llamó a los órganos de justicia a tomar parte en el caso de la conversación telefónica que Mendoza sostuvo con el profesor de Harvard, el venezolano Ricardo Hausmann, sobre las necesidades de financiamiento que se obtendría del Fondo Monetario Internacional para superar la crisis.

El miércoles pasado el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello difundió la conversación privada entre Mendoza y Hausmann en la que el académico le indicaba al presidente de Polar los comentarios del organismo multilateral.

Este martes, Cabello dijo que Mendoza será denunciado ante la Fiscalía de la República por traición a la patria.

Mendoza, el principal empresario productor de bienes masivos, respondió el viernes rechazando que el gobierno lo utilice para fines políticos, manipulando a la opinión pública.

En el comunicado, Mendoza señaló: “Mi trabajo ha sido siempre contribuir con el desarrollo integral de Venezuela y los venezolanos, mediante la inversión continua, la generación de empleos dignos y el fortalecimiento de la producción nacional”.

Por esta razón, regularmente converso con economistas de distintas tendencias y puntos de vista, que se encuentran trabajando tanto en Venezuela como en el exterior, para conocer sus opiniones sobre la situación económica del país e intercambiar planteamientos que aporten soluciones para superar la difícil situación que vivimos todos los venezolanos.

“En nuestro caso, nos hemos visto forzados a suspender la producción en varias de nuestras operaciones por falta de materia prima, repuestos, empaques y otros insumos”, dice el comunicado.

A continuación las instalaciones cuya producción se encuentra detenida en este momento por falta de materias primas:

– Planta de atún Marigüitar, en el estado Sucre

– Planta Superenvases, en Valencia

– Línea de mezclas de harinas, planta Turmero

– Línea de jugos Yukery y de té Lipton, en planta Valencia

– Línea de detergentes de planta de Limpieza, Valencia

planta delimpieza línea de detergentes

– Línea de Tetrapak, planta Cagua

Otras líneas han detenido producción, pero han reanudado operaciones a la llegada de la materia prima. Mientras unas se detienen, otras se paralizan.

Comenzando el segundo semestre, algunas plantas de cerveza y malta tuvieron que paralizar producción por falta de cebada malteada y levadura. A su llegada al país, se reactivaron las operaciones.

Igual suerte ha corrido la línea de mayonesa, que ha obtenido la soya, ingrediente indispensable para su elaboración.

La semana pasada la planta de atún se paralizó y la de Superenvases, que fabrica los cuerpos de lata y las tapas para todas las bebidas que envasa Polar (alimentos, cervezas, refrescos), tiene más de dos meses sin operaciones.

Empresas Polar no recibe divisas directamente del gobierno. El Centro Nacional de Comercio Exterior es el organismo encargado de pagar a los proveedores en el exterior.

Algunos suplidores internacionales mantienen mercancía detenida a la espera de la liquidación de divisas de parte del gobierno