Los números de la Asamblea Nacional

El balance de gestión de la actual Asamblea Nacional durante el quinquenio 2011 – 2015 es poco alentador, tanto por el número de leyes aprobadas como por la cantidad de recursos aprobados a través de créditos adicionales. 

Los números de la Asamblea Nacional

Durante los últimos cinco años los diputados electos apenas tuvieron que levantar la mano 66 veces para aprobar alguna ley, dos de ellas destinadas a otorgar poderes habilitantes al Presidente de la República, con las cuales se decreta la inoperancia del Parlamento por el tiempo de duración.

De las restantes 64 leyes (no se contabilizan en este recuento la ratificación de acuerdos internacionales), cinco fueron leyes de presupuesto nacional y seis de endeudamiento, lo que supone que solo en 53 oportunidades el Parlamento ejerció su función legisladora.

El año más productivo de este quinquenio fue 2013, cuando fueron sancionadas 20 leyes, mientras que en 2014 fueron promulgas 18 y 16 en 2011. El año de menor actividad parlamentaria fue 2015, pues desde marzo pasado cuando se aprobó la Ley Habilitante al presidente Maduro, solo se promulgó un par de leyes más, entre ellas la de presupuesto 2016. En 2013 la actividad parlamentaria se limitó a promulgar apenas nueve instrumentos jurídicos.

Del total de leyes aprobadas por la AN entre 2011 y 2015, la materia económica acaparó la atención de los diputados, que promulgaron 23 instrumentos relacionados con el quehacer financiero; mientras que 11 estuvieron relacionadas con administración y servicios, 9 con seguridad y defensa, 7 con derechos humanos y 12 con otras materias.

En lo que compete específicamente a la materia presupuestaria, durante este período la saliente Asamblea Nacional aprobó recursos globales por más de 2 billones 192 mil 789 millones de bolívares. No obstante, los diputados estuvieron mucho más ocupados en sancionar recursos extraordinarios, pues a través de créditos adicionales se aprobó un monto mayor al presupuesto global de los últimos cinco años, al autorizar un añadido total que supera los 2 billones 293.757 millones de bolívares.

Al desglosar estos datos, se tiene que en 2015 se dio la mayor aprobación de recursos: cuando hasta el 5 de noviembre pasado se otorgó más de 1 billón 176 mil 945 millones de bolívares, monto que está 59% por encima del monto del presupuesto aprobado para este año de Bs 741.708 millones. El año pasado los recursos extraordinarios apenas superaron en 5,5% el monto del presupuesto.