<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Los precios acordados: más caros que hace 40 días y más baratos que hace una semana

El gobierno dio a conocer la lista de los precios regulados para 27 rubros agrícolas, pecuarios y agroindustriales

La letra dice que, en Venezuela, un cartón con 30 huevos debe costar 596.197 bolívares. Hasta el miércoles de esta semana, se compraban en 800.000. Al principio de la cuarentena, costaban 300.000. El nuevo precio forma parte de la lista de «precios acordados» que estableció el gobierno de Nicolás Maduro para 27 productos de primera necesidad. En todos los casos están por debajo del precio de comienzos de esta semana, pero por encima de hace 40 días.

Los precios no fueron lo único que subió durante la cuarentena en Venezuela, decretada el 13 de marzo de 2020. Ese día, la divisa estadounidense en el mercado secundario se cotizó en una media de 80 mil bolívares. Ayer 30 de abril, el promedio del mercado paralelo cerró en 180.286,55. La tasa oficial Dicom fue de 176.538,04, según la página Notilogía.

Esto representa un aumento en el precio del dólar de 125% desde que se decretó el confinamiento por Covid-19.

El salario mínimo también subió este lunes 27 de abril. Sumando sueldo básico y bono obligatorio de alimentación, aumentó de 450.000 a 800.000. Si se compara en dólares, al inicio de la cuarentena el salario mínimo integral era de 5,6 y hoy es de 4,5 dólares.

El viernes 24 de abril, el gobierno de Maduro tomó dos medidas: intervenir parcial o totalmente varias empresas privadas de alimentos -entre ellas Empresas Polar, la más grande del país- y fijar una lista de precios controlados para 27 productos de la cesta básica que, aseguraron, se haría de acuerdo con empresarios.

Esa tarea se le encomendó a Tarek El Aissami que, en el actual gobierno de Maduro, ha manejado varias de las políticas económicas.

los precios acordados huevos

Los precios definidos

Anoche se hizo pública la lista de los llamados precios acordados. Se mostró en bolívares y en petros, aunque el público no utiliza este último símbolo monetario. Para algunos rubros se incluyen también los precios para el productor. Pero todos son más caros que al inicio de la cuarentena, el 13 de marzo. Y más económicos que hace una semana.

 

 

En el acto oficial de suscripción del acuerdo se empleó un extraño lenguaje tácito: no se dijo el nombre de los empresarios que pactaban ni se mostraron sus rostros, pues todos tenían tapabocas. A este respecto, cabe recordar que Alimentos Polar, empresa que produce la mayor parte de los alimentos más consumidos por los venezolanos, aseguró que no había acordado ningún precio.

Ante el solo anuncio de la regulación, volvieron las compras nerviosas de los alimentos y las largas colas para adquirirlos. Eso se debe a que la experiencia dice que toda regulación trae escasez. El consumidor sí se acuerda de eso.

El gobierno también activó un teléfono para denunciar irregularidades en los precios de estos 27 productos. Es el 0800-LO JUSTO (0800-5658786).

El club de los 27

Productos agrícolas, pecuarios y agroindustriales forman parte de este particular club de los 27. En la infografía de más arriba se pueden conocer todos ellos.

Para los productos cárnicos, fueron establecidos también los precios del ganado en pie y en canal, es decir, ya procesados por el matadero.

En el caso de la carne, al igual que en los demás rubros, el precio está también por encima del que tenía al inicio de la cuarentena y por debajo del de la semana pasada.

Un ejemplo es la pulpa negra que, al igual que los demás cortes de primera de carne de vaca, costaba, a mediados de marzo, 290 mil bolívares por kilo, aproximadamente. Hace unos días el kilo había subido a entre 800.000 y 1 millón de bolívares. En la lista de los precios acordados, el suyo es de 655.816 bolívares: 126% más que a inicios de la cuarentena y hasta 34% por debajo del precio del pasado lunes.los precios acordados

Así ocurrió con la  mayoría de los rubros, como la leche en polvo, por citar solo un ejemplo adicional. El kilo se fijó en 885.778 bolívares. A mediados de marzo se vendía (según la marca) entre 650.000 y 700.000. Esta semana ya estaba sobre el millón de bolívares. Una acotación interesante es que, aunque la lista del gobierno habla de un kilo, la mayoría de las marcas vende bolsas de 900 gramos.