<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Los precios suben 39% hasta agosto

En un año, la inflación acumulada es de 63,4% y en grupo alimentos es de  91%, según comunicado oficial difundido este martes por el Banco Central de Venezuela.

Los precios suben 39% hasta agosto

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) –indicador oficial de la inflación en Venezuela- acumula un alza de 39% en los primeros ocho meses de este año. Además ha avanzado 63,4% en los últimos 12 meses, informó hoy el Banco Central de Venezuela en un comunicado oficial.

El grupo alimentos y bebidas no alcohólicas ha aumentado sus precios en un 91% en lo que va de 2014; bebidas alcohólicas y tabaco 83,7%; el de servicios de vivienda, excepto teléfono 55%; esparcimiento y cultura 49,6% y transporte 47,9%.

En agosto, la inflación avanzó 3,9%, precisó el organismo. Durante el denominado «sacudón»,  el presidente Nicolás Maduro informó  la “desaceleración” en el ritmo de crecimiento de los precios y precisó que el BCV ratificaría esta tendencia.

La mayor alza fue verificada en los servicios de vivienda (8,1%), alimentos (5,9%), y restaurantes y hoteles 4,9%. Al respecto, el ente emisor explicó que uno de los factores que habría generado aumentos durante el mes estuvo relacionado con el incremento de tarifas de los servicios prestados por Corpoelec.

El aumento relativo correspondiente al grupo servicios de la vivienda, estuvo relacionado con el ajuste autorizado de las tarifas de electricidad residencial.

En junio, el INPC mostró un avance de 4,4% y en julio otro 4,1%, según la declaración del Banco Central.

El organismo oficial llevaba tres meses sin publicar la cifra de inflación. En junio, expuso que los precios subieron 5,7 en abril y repitieron el comportamiento en mayo, con un acumulado de 23% en los primeros cuatro meses de 2014. Atribuyó la tendencia a lo que el gobierno califica como “guerra económica”.

 

Dudamel: ¿quién lanza la primera piedra?

Todos conocemos ese pasaje del Nuevo Testamento. Aquí, en defensa de El Sistema, lo recuerda Carolina Jaimes Branger a propósito de la oleada de críticas en redes sociales contra el director de orquesta Gustavo Dudamel por su cercanía con los gobiernos chavistas