Deportes

Los refuerzos de la Vinotinto para enfrentar a Brasil

Hombres como Añor, Martínez, Machís, Aristeguieta y Soteldo están a la orden del técnico Rafael Dudamel para intentar dar un golpe sobre la mesa y hacerse con la victoria en el encuentro contra los canarinhos.

Publicidad
Dudamel
Fotografía: Raúl Arboleda/AFP || Infografías: Yiseld Yemiñany

La Vinotinto enfrentará este martes 18 de junio a Brasil en un partido por la segunda fecha de la Copa América 2019. El conjunto venezolano buscará hacer historia y lograr una segunda victoria contra el cuadro verde amarelo.

La selección dirigida por Rafael Dudamel cuenta con varios refuerzos para desequilibrar el juego de la canarinha, que saldrá nuevamente a defender su condición de local y a mostrar su mejor fútbol de la mano de estrellas internacionales como Coutinho, Casemiro, Richarlison y Dani Alves.

Venezuela jugó un partido modesto en su debut contra Perú el sábado, pero si los chamos quieren llegar hasta el partido final de la Copa América deberán apostar a un juego más fluido en ofensiva y a un mayor orden defensivo.

– Las fichas de Venezuela –

Jugadores como Juan Pablo “Juanpi” Añor, Darwin Machís, Josef Martínez y Fernando Aristeguieta están a disposición de Dudamel para darle un giro al esquema y plantear un partido con mayor poder ofensivo, sin descartar a jugadores como Rondón, Savarino y Murillo que han sido fijos en las más recientes presentaciones del cuadro venezolano.

Añor y Machís estuvieron este año compitiendo en España, donde ambos mostraron buen nivel, pero no tuvieron mayor protagonismo dentro de sus escuadras.

“Juanpi” pertenece al Málaga CF, pero estuvo de préstamo en el SD Huesca de La Liga española. Hizo una temporada con altibajos, donde muchas veces se vio forzado a arrancar desde el banquillo, pero siempre luciendo su buena técnica y visión ofensiva de juego.

Juanpi

Machís empezó el año en las filas del Udinese de la Serie A de Italia, pero se fue en calidad de préstamo al Cádiz C.F. de La Liga 1, 2, 3 -segunda división- en España. El extremo venezolano está cada vez más confiado de cara al gol, como ha demostrado en sus últimos encuentros con la Vinotinto. Acumuló 4 goles y una (1) asistencia en sus clubes.

Machis

Ambos jugadores inyectan velocidad y buen juego de toque al cuadro venezolano, necesario para burlar la contención de Casemiro, encargado en Brasil de frenar las ofensivas rivales y salir jugando limpio desde el fondo o el mediocampo.

Por otro lado, los goleadores Martínez y Aristeguieta están esperando su oportunidad para demostrar el buen ritmo que traen desde sus clubes.

Josef Martínez tuvo un comienzo lento frente a la portería esta temporada. Después de consagrarse como goleador histórico de la Major League Soccer (MLS) estadounidense la temporada pasada (35 goles), ha acumulado 13 goles y 2 asistencias en lo que va de 2019 con el Atlanta United.

Martinez

Martínez combina rapidez y calidad técnica, dos cualidades que pueden ser de utilidad contra dos defensas como Thiago Silva y Marquinhos.

Otra opción al frente es Fernando Aristeguieta. El “colorado” recobró su ritmo en la Liga Águila de Colombia, donde defiende los colores de América de Cali. Aristeguieta sumó 14 goles en lo que va de temporada. Al igual que Rondón, Aristeguieta cuenta con una pegada potente y un juego aéreo letal, que podría ser aprovechado en jugadas a balón parado.

Aristeguieta

Martínez y Aristeguieta no han tenido en selección el protagonismo que han tenido en sus clubes, pero cada vez que saltan a la cancha con la camiseta vinotinto son una amenaza constante para la defensa rival.

– El último ajuste –

Además, en el banquillo espera Yeferson Soteldo, mediocampista de 21 años de edad que llegó de emergencia a suplir al lesionado Adalberto Peñaranda, con quien compartió protagonismo en el mundial Sub-20 de 2017, en que la Vinotinto terminó como subcampeona.

soteldo

El joven mediocampista viene de un par de temporadas brillantes en el fútbol suramericano: primero con la Universidad De Chile, donde jugó 37 partidos, y ahora con el Santos de Brasil, donde sumó 17 partidos en 2019. Es un jugador que aporta velocidad, buen toque y una pegada potente. A pesar de su baja estatura, es una amenaza para los defensas por su rapidez y calidad técnica.

Soteldo fue el último cambio que Dudamel realizó en el partido ante Perú, luego de que Venezuela quedó con 10 jugadores en cancha por la expulsión de Luis Mago. La desventaja numérica no preocupó al jugador del Santos, que entró al terreno a pedir el balón e intentar generar peligro en el área del equipo inca.

– Pilar y salvador –

Otro jugador que es una pieza importante a estudiar en el esquema de Dudamel es Wuilker Fariñez. El portero de Venezuela no es un arma de ataque, pero definitivamente es el punto más fuerte de la defensa vinotinto. Es un obstáculo a superar.

Fariñez

Más allá de su juventud, Fariñez ya se erige como uno de los grandes porteros de la historia del fútbol venezolano. Su participación en el Mundial Sub-20 de 2017 fue vital para que la Vinotinto alcanzara el subcampeonato mundial, y en el debut contra Perú en esta Copa América hizo un par de atajadas que preservó la igualdad y ayudaron a la selección a sumar un punto.

Fariñez ya se muestra como un líder dentro y fuera de la cancha, por lo que su participación y la seguridad que pueda dar desde la portería van a ser factores decisivos durante el partido de esta noche contra Brasil.

El periodista Carlos Domingues resumió en un video las posibilidades de la selección venezolana contra Brasil. Aseguró que Venezuela presentará un once similar al que jugó contra Perú, a excepción de Savarino que será sustituido por Darwin Machís desde el arranque.

Venezuela se encuentra dentro del Grupo A de la Copa América 2019, junto a Brasil, Perú y Bolivia. Actualmente están empatados en el segundo puesto del grupo con Perú, ambos con un (1) punto. Brasil lidera el grupo tras su victoria de 3-0 sobre Bolivia, que cae a la última posición del grupo.

Publicidad
Publicidad