<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Los sabores indios se entretejen en la cocina venezolana

Aunque indirectamente, porque llega desde las islas caribeñas, la influencia india se siente en parte de la cocina regional venezolana. Compartimos dos recetas poco conocidas de dos platos de Güiria que lo demuestran: el chocá y el masala

Los sabores indios se entretejen en la cocina venezolana

Venezuela es un crisol de razas y su comida también. Además de la decidida combinación de sabores europeos con los de las etnias indígenas, hay otros que se cuelan un poco más discretamente en las mesas regionales. Es el caso de los sabores indios.

En la Península de Paria, a un salto en barco de las islas del Caribe, los sabores indios tienen decidido protagonismo. Su influencia llegó por mar y fue adaptado en estas tierras combinándolos con los productos autóctonos y con otras propuestas antillanas, españolas y francesas.

Compartimos dos recetas de platos de origen indio adaptados a la despensa de Güiria. Son el chocá, un abreboca hecho con berenjenas y el masala, la mezcla de especias de la India, estilo curry, que se usa mucho también en la cocina de Paria.

Ambas pertenecen al libro 100 y más recetas de la tradicional cocina güireña, que escribieron las cocineras regionales Rosa Bosch y Rosa Pagés en 2009.

Masala

El curry masala no tiene una preparación única pues cada familia le agrega menos o más de cada especia para adaptar la mezcla a su gusto. Así que esta receta propone las especias que todo buen masala, todas a partes iguales, pero cada persona puede ajustar las cantidades como prefiera.

curry masala

Foto: Shantanu Pal / Pexels

Ingredientes

  • Semillas de cilantro
  • Comino
  • Pimienta negra
  • Pimienta guinea
  • Semillas de mostaza
  • Clavo de olor
  • Jengibre indiano (de color amarillo)

Preparación

Se tuestan las especias, se muelen y se mezclan.

Lea también: Prosapia criolla con sabor de la India 

Chocá

Según acotan Rosa Bosch y Rosa Pagés en su libro, el chocá es una tapa que se come mientras se bebe, en las fiestas.

El chocá es una gustosa pasta de berenjena ahumada, de fácil preparación.

berenjenas

Foto: Zen Chung / Pexels

 

Ingredientes

  • 4 berenjenas grandes
  • 8 dientes de ajo
  • 1 cebolla grande
  • sal y picante al gusto
  • 2 cucharadas de aceite, mejor si es de oliva

Preparación

Abrir una grieta en cada berenjena y colocar adentro dos dientes de ajo un poco aplastados

Asar en el horno o en la brasa las berenjenas hasta que tengan la piel negra. Hay que darles vuelta para que se tuesten por todos lados.

Cuando esté bien tostada, se deja enfriar. Se le saca la pulpa. se coloca en un envase, se agrega la cebolla en pedacitos, la sal y el picante.

Calentar las dos cucharadas de aceite, regarlo sobre la mezcla de berenjena y mezclar bien.

En Güiria se come con casabe.

Día de la Mujer y lo que pasa por la mente de las niñas

Las palabras tienen el poder de marcarnos y hacernos creer tanto cosas positivas como negativas de nosotros mismos, y si esas palabras además son dichas por personas que admiramos, queremos o tienen algún tipo de autoridad es aún más fácil creer en ellas. De allí que los padres, las escuelas y la comunidad tienen un impacto tremendo en lo que las niñas terminan creyendo sobre sí mismas.