Los venezolanos que esperan ganar el Grammy Latino

Esta noche el lobby del MGM Grand Hotel de Las Vegas se llenará de entusiastas que esperan ver a algunos de los artistas que asisten a la gala de entrega de los Grammy Latino, en los que nuevamente un grupo de cantantes y conjuntos venezolanos le dan variedad a una ceremonia en la que suelen predominar propuestas de México, Brasil o Argentina. Once son los músicos nacionales que hoy esperan obtener el gramófono dorado que entrega la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos.

Chino y Nacho

chino-y-nacho

Chino y Nacho no solo estrenaron este año su cuarto disco de estudio Radio Universo, sino que también se adentraron en el mercado de los lullabies con Chino y Nacho for babies, con versiones instrumentales de algunos de sus temas. En 2010 se llevaron el Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Urbana por Mi niña bonita. Esta noche esperan llevarse el gramófono a Mejor Álbum de Fusión Tropical por Radio universo y el Mejor Álbum Latino para Niños por el disco con canciones de cuna. En lo artístico, al dúo derivado de Calle Ciega no le ha ido mal en el año. Jesús Miranda, como se llama Chino, se podrá ver en el cine a partir de diciembre, cuando se estrene El malquerido, filme en el que interpreta a Felipe Pirela. Miguel Mendoza, Nacho, sigue su carrera como compositor, además de continuar con las actividades de su fundación Nacho Ayuda.

Charliepapa

charlie-papa

Los merideños de Charliepapa lanzaron a mitad de año su tercer álbum de estudio, Astrómetra, un disco con letras optimistas, algunas de ellas gestadas en la época de las guarimbas como “La cima”. Mattia Medina (voz, guitarra), Felix Hoffmann (batería), Osheyë Rebolledo (bajo) y Jonathan Bellomo (guitarra) esperan traerse el galardón por Mejor Álbum Rock, categoría que ganó en 2013 La Vida Bohéme por Será. Formados en 2001, editaron anteriormente Quinta Giuliana (2008) y 20.000 Leguas cuadriláteras (2010), con el que su radio de acción se expandió más allá de Mérida. En el año 2009 participaron en el Festival Nuevas Bandas, que en esa edición ganó Fordelucs.

Kenny O’Brien

kenny-o-brien

Es hijo de Pat O’Brien, célebre pianista de la Billo’s Caracas Boys en los años cincuenta. En esta edición, el ex miembro de Las Cuatro Monedas radicado en Estados Unidos, es el venezolano, de con más Grammy Latino obtenidos. Los dos primeros los recibió en 2002 por su participación como productor en los discos MTV Unplugged de La Ley y Alejandro Sanz. Ese mismo año también fue uno de los que se llevó la estatuilla a Grabación del Año por “Y solo se me ocurre amarte” del cantante español. En 2004 ocurrió lo mismo por el disco Libertad de La Ley. En esta entrega, Kenny O’Brien opta junto con Manuel Quijano al premio a Productor de Año por su trabajo en Orígenes: El Bolero Volumen 3 de Café Quijano, que también se mide en Álbum del Año y en Grabación del Año por “Será (Vida de hombre)”. O’Brien recibiría gramófono por su labro como productor de ser elegidas en sus respectivos renglones las dos últimas obras mencionadas.

Reynaldo Armas

reynaldo-armas

Las Vegas no es una ciudad ajena para Reynaldo Armas. Hace dos años estuvo por esos lares y regresó triunfante cuando le dieron el Grammy Latino a Mejor Álbum Folclórico por El caballo de oro. Esta vez puede repetir la experiencia en la misma categoría por La muerte del Rucio Moro, un disco editado exclusivamente para ser postulado al galardón que entrega la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación con temas clásicos del cantautor, entre ellos el que le da nombre al álbum, original de Mi credo (1987). Otras piezas que componen la producción son “La quiero y qué”, “El beso robado” y “De qué tamaño es tu amor”.

Guaco

guaco

Hace dos años Guaco debutó en la lista de nominados al Grammy Latino. En 2013 Escultura le mereció dos nominaciones: Álbum del Año y Mejor Álbum Tropical Contemporáneo. En esa edición, el reconocimiento fue para Vida de Draco Rosa y Asondeguerra Tour de Juan Luis Guerra, respectivamente. En 2015, la agrupación vuelve a estar en competición por Presente continuo en el mismo renglón en el que resultó ganador la vez anterior el compositor dominicano de temas como “Burbujas de amor” y “Las avispas”.

Rafael “El Pollo” Brito

el-pollo-brito

Por segundo año consecutivo Rafael “El Pollo” Brito viaja a Las Vegas con la intención de escuchar su nombre y ganarse un Grammy Latino. El año pasado estuvo en la ciudad junto con los integrantes de C4 Trío, quienes figuraban entre los competidores por el disco De repente, que aunque no se llevó el gramófono como Mejor Álbum Folklórico, sí fue reconocido como Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum. Ahora, el cuatrista y cantante es uno de los candidatos a llevarse la estatuilla por Homenaje a Tito Rodríguez, uno de los nominados a Mejor Álbum Tropical Tradicional.

Gabriela Montero

 

gabriela-montero

La pianista Gabriela Montero realiza su primera grabación con orquesta en Rachmaninov: Piano Concerto No. 2, Op. 18 – Montero: Ex Patria, Op. 1 & Improvisations, en liza como Mejor Álbum de Música Clásica. Es también la primera vez que un trabajo de la artista, famosa también por sus críticas al Gobierno y a Gustavo Dudamel, es tomado en cuenta por la Academia. En la producción, Montero resalta como interprete, compositora e improvisadora. Es acompañada por la YOA Orquesta de las Américas. En “Ex patria” considera que hace un registro de su contexto más inmediato. “Siento que soy casi una periodista. Quiero decirle a la gente las historias que siento son relevantes”, dijo en el video de su cuenta de Youtube que promociona el disco.

Famasloop

famasloop

 

“Allí estás” es la canción por la que Famasloop vuelve a estar entre los posibles ganadores. En 2013 se tomó en cuenta la pieza audiovisual del tema “Más cerquita” del álbum La quema en el renglón de Mejor Video Musical (versión corta). Dos años después están los integrantes del conjunto se encuentran en Las Vegas con la esperanza de traerse el reconocimiento como Mejor Canción Alternativa. El tema formó parte de la banda sonora de la película Nena, salúdame al Diego (2013) de Andrea Herrera Catalá.

Daiquirí

daiquiri

Alberto Slezynger, líder de Daiquirí, vuelve al ruedo con Esa morena, disco de doce canciones en el que aparecen nuevas versiones del clásicos del grupo como “Caso perdido” y “Chamo candela” y seis nuevas composiciones: “Esa Morena”, “Cariñito”, “Pana parrandero”, “Boquita”, “Sabrosura” y “Eres tú”. Este regreso, luego de más de una década de inactividad, valió una nominación a Mejor Álbum de Fusión Tropical, categoría en la que también están Chino y Nacho por Radio universo.

Manu Manzo

Manu-manzo

Una joven desconocida por muchos que espera tener el mismo destino de Mariana Vega, que aunque ya tenía un camino recorrido, el año pasado obtuvo el Grammy Latino como Mejor Nuevo Artista. Con 21 años de edad, la cantante vive en Estados Unidos desde hace 10 años. Es hija de la actriz Martha Pabón y del director Luis Manzo. Su disco debut se llama Como soy, del que se pueden escuchar algunos temas en Youtube y Soundcloud.

Willbert Álvarez

alavarez

El cantante y guitarrista Willbert Álvarez vuelve a caminar por las calles de Las Vegas. Es su segunda visita a la ciudad estadounidense. La primera ocurrió el año pasado, cuando viajó hasta allá con sus compañeros de la banda Luz Verde, que estuvo nominada al Grammy Latino al Mejor Álbum de Rock por El final del mundo Vol. II: Nada es imposible. En 2015 camina los pasillos del MGM Grand Hotel porque el video del tema “Te busqué” de su ópera prima como solista Musical animal. La pieza audiovisual fue dirigida por Daniel Gómez Etura. En la edición anterior, el video “Flamingo” de Carl Zitelmann resultó electo en este renglón.