Salud

Los zancudos prefieren a los bebedores de cerveza

Toda persona que haya acampando o caminado en la naturaleza con sus amigos ha notado cómo los insectos parecen preferir la carne de algunas personas a la de otras. Algunas almas desafortunadas están totalmente cubiertas de manchas rojas que pican y otros se salvan milagrosamente.

Publicidad

Investigaciones han demostrado una mayor preferencia de los mosquitos por las personas mayores (que producen más CO2), los bebedores de cerveza y las mujeres embarazadas, y aunque la dieta a menudo se sospecha que un factor, no hay nada en lo que comemos (incluso el ajo) que influya significativamente en la picada de estos animales.

Los autores de un nuevo estudio publicado en PLOS ONE afirman haber encontrado la respuesta. Ellos estudiaron las diferencias en la atracción de los olores de la piel a los mosquitos, especialmente el Aedes aegypti, en un grupo de valientes voluntarios procedentes de un grupo de gemelos idénticos y no idénticos femeninos. La razón de usar ambos tipos de gemelos era separar los efectos de la naturaleza y la crianza (o los genes y el medio ambiente).

Los gemelos metieron las manos en un plexiglás sellado en una cúpula construida especialmente donde los olores ya sea atraen o repelen  a 20 hembras mosquitos y sin que se les permita morder. Los gemelos idénticos, que comparten todos sus genes, tenían puntuaciones consistentemente más similares en comparación con los gemelos fraternales – que muestra un claro componente genético. Esta comparación estima que el 67% de las diferencias entre las personas (llamados heredabilidad) se había reducido a sus genes.

Repele con olor

Hace muchos años en otro estudio doble que mostró que el olor corporal de las axilas percibida por rastreadores humanos tenían una base genética – con gran variabilidad en la forma en que se perciben los olores fuertes. Esto mostró que tenemos variaciones de genes que controlan tanto los olores que percibimos y los olores químicos que producimos.

Diferentes mosquitos prefieren diferentes partes de nuestro cuerpo a los demás. La especie Aedes gambiae prefiere los olores de las manos y los pies para otros bits como las ingles y las axilas.

Sus propios microbios personales

Todos tenemos diferentes y únicas especies de microbios en la boca, intestinos y piel. Compartimos sólo una pequeña fracción de nuestra especie microbiana entre sí . Hasta hace poco se pensaba que esta variedad era al azar. Estudios recientes, de nuevo utilizando los gemelos del Reino Unido, han demostrado la importancia de los genes para influir en el tipo de bacterias intestinales que florecen dentro de nosotros – y es probable que esto también aplique para nuestra piel.

Nuestros 100 billones de microbios superan en número a nuestras propias células humanas cincuenta minutos después de las doce de la noche y resulta que ellos no escogen sobre la base de nuestra constitución genética. Esto significa que, al igual que los mosquitos, ciertos microbios prefieren convivir con nosotros y otros nos encuentran bastante desagradables.

Así que, la próxima vez que seas mordido por un mosquito en el tobillo – no culpes a la mala suerte o a su repelente barato – piense en los increíbles procesos partidos de decisiones evolutivas que conecta la mezcla especial de génes de una comunidad particular de microbios que se alimentan de tu piel y producen una sustancia química que sólo ciertas especies de mosquitos encuentran irresistible.The Conversación

Este artículo se publica originalmente en el Foro Económico Mundial con traducción del El Estímulo. 

Publicidad
Publicidad