Venezuela

Lucena: "El Poder Electoral no recibe presión de nadie"

La rectora del CNE rechazó lo que calificó como un mes de "ataques desmedidos" en las redes sociales, detallando algunas etiquetas que fueron tendencia en Twitter en abril.

Publicidad

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, se refirió este miércoles al inicio del proceso de verificación de firmas para activar el revocatorio presidencial y aseguró que el Poder Electoral está actuando «con mucha transparencia», apegado a la Constitución y a la normativa vigente.

Sin embargo, no dejó de hacer un reclamo público ante lo que consideró «una nueva agresión» contra la institución y sus trabajadores: «Este Poder Electoral no actúa por chantaje de nadie, no recibe presión de nadie. Se debe a la Constitución y a la ley».

En rueda de prensa realizada en las instalaciones del CNE, Lucena rechazó lo que calificó como un mes de «ataques desmedidos» en las redes sociales, detallando algunas etiquetas que fueron tendencia en Twitter en abril.

«¿De dónde viene esta campaña de odio? No me estoy tomando esto de manera personal, esto es un ataque al Poder Electoral. No permitiremos abusos ni violencia. No aceptaremos chantajes ni agresiones de nadie», ratificó.

Indicó que esta «campaña de descrédito» ha venido «mutando» de la institución a las autoridades electorales, atacando incluso la cabeza de un Poder Público. Agregó que este plan «orquestado» lo que busca es el quiebre de la institucionalidad, la paz y la democracia del país.

«Hay un derecho que me asiste para ver qué medidas penales o civiles voy a ejercer», sostuvo.

«Contando planillas»

La rectora aclaró que el Poder Electoral está apenas llevando a cabo el proceso de contabilización de las planillas y que las siguientes etapas las irá informando en el transcurso de los días.

Lucena afirmó que esta etapa se está realizando con «mucha» transparencia, seguridad, cuidado y respeto: «Todavía no hemos comenzado a hacer el proceso de verificación. Estamos solamente contando las planillas».

Recordó que, luego de haber recibido las 80 cajas contentivas de firmas y de la acreditación de los testigos de ambos sectores, esta mañana se inició el proceso de contabilización con 24 mesones ubicados en el galpón del CNE, ubicado en Filas de Mariches.

Refirió que esta primera etapa podría extenderse hasta el lunes o martes y que el referendo aún no se ha activado: «Estamos al principio de toda esa ruta».

«Hemos continuado con el proceso y mantenemos contacto con los solicitantes, a pesar de las agresiones al Poder Electoral. No hemos recibido una sola disculpa pública de las acciones de violencia».

«Chantaje y show mediático»

Lucena fue enfática al recordar que «es importante» que la colectividad sepa «de qué se está hablando», con la realización de la primera etapa para activar un revocatorio presidencial.

Aclaró que se trata de garantizar los derechos políticos de todos los venezolanos, tanto de aquellas personas que solicitan el mecanismo como también de quienes votaron por el «funcionario» que desean revocar.

«Este mecanismo busca garantizar la democracia no debilitarla. El cumplimiento de las normativas asociadas al ejercicio de estos derechos son de vital importancia para mantener la paz».

Resaltó que la normativa vigente es la que está establecida en la Gaceta Electoral 405 del año 2007, con la cual han venido trabajando desde hace 9 años.

La máxima rectora del CNE precisó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realizó trámites ante la Comisión de Participación Política y Financiamiento los cuales, según dijo, incurrieron en «errores e insuficiencias» que le fueron advertidos a los signatarios de forma oportuna.

«Lamentablemente, éstos no citan sus propias deficiencias sino que comenzaron a decir que hubo retardos. Ese proceso administrativo fue convertido en una agresión a la ley y a la institución electoral. Lo que pudo haberse resuelto con unos simples documentos se convirtió en un chantaje y show mediático».

Afirmó que «nada ni nadie» va a desviar la «voluntad férrea» del Poder Electoral de cumplir con la Constitución y de garantizar los derechos de todos los venezolanos.

Publicidad
Publicidad