Internacionales

Luis Almagro es reelegido secretario general de la OEA

Aunque la votación fue secreta, Almagro contó con el respaldo expreso de Estados Unidos y de naciones suramericanas como Colombia, Brasil, Bolivia y Venezuela. Su contendiente, la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinoza, estuvo apuntalada por México, Nicaragua, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, y Dominica

Luis Almagro
Publicidad

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, renovó su cargo el viernes tras ganar las elecciones del organismo. En los comicios se enfrentó a la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Almagro recibió el apoyo de 23 de los 34 miembros activos de la OEA (Cuba es parte del organismo, pero no participa desde 1962), mientras que 10 países respaldaron a Espinosa.

El secretario general, de 56 años de edad, fue canciller de Uruguay durante la gestión del presidente José Pepe Mujica. Almagro asumió el puesto en la secretaría general de la OEA en mayo de 2015 por un período de cinco años. Se espera que ahora mantenga su puesto hasta 2025.

La elección fue secreta, sin embargo, Almagro contaba con el expreso apoyo de Estados Unidos y naciones suramericanas como Colombia, Bolivia, Brasil y Venezuela.

El voto venezolano llegó de manos de Gustavo Tarre Briceño, embajador del gobierno de Juan Guaidó. La mayoría de los países del foro hemisférico y el secretario general reconocen a Guaidó como presidente interino.

Su rival ecuatoriana estuvo apuntalada por México, Nicaragua, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas y Dominica.

El canciller peruano Hugo de Zela, tercero en disputa, se retiró el lunes por no tener suficiente apoyo.

Con el apoyo venezolano

Hace cinco años Almagro logró la elección casi unánime pues no había otra candidatura. En ese momento, la entonces canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo: «Tenemos toda la esperanza y la fe de que un digno hijo de Suramérica asuma las riendas de esta organización».

Almagro llegó con un discurso que pedía darle solvencia económica a la institución, tras años de crisis con su predecesor José Miguel Insulza, e incorporar a Cuba al organismo.

Almagro hizo suya la causa democrática en Venezuela. En 2015, invocó la Carta Interamericana democrática y criticó duramente el accionar del gobierno de Nicolás Maduro. Se gestó así una amarga disputa que llevó a la salida del chavismo de la OEA y a una polarización entre países que apoyan a Maduro.

El chavismo se retiró de la organización en 2017. La medida se hizo efectiva en 2019, año en que Juan Guaidó fue juramentado como presidente interino. El opositor al chavismo revocó la decisión y la mayoría de las naciones integrantes del organismo lo reconocieron como mandatario.

Publicidad
Publicidad