Venezuela

Luis Emilio Rondón: Sería un "despropósito" del TSJ ir en contra del revocatorio

El rector principal del CNE también se refirió al supuesto fraude denunciado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y aseguró que, con una "simple operación matemática", esto no tendría por qué afectar la solicitud del revocatorio presidencial.

Publicidad
Foto: Cristian Hernández

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, aseguró que sería un «despropósito» que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) quiera ir en contra de un revocatorio contra el gobierno de Nicolás Maduro.

«A mi juicio, sería un despropósito completo por parte del TSJ ir en contra de una solicitud que no es otra cosa que la activación de los principios fundamentales que están contenidos en la Carta Magna», dijo entrevistado en el programa Vladimir a la 1, que transmite Globovisión.

Rondón también se refirió al supuesto fraude denunciado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y aseguró que, con una «simple operación matemática», esto no tendría por qué afectar la solicitud del revocatorio presidencial.

«Si están dadas las condiciones, que se establezcan las sanciones a que haya lugar», dijo al tiempo que agregó que, hasta el momento, el Poder Electoral aún no ha publicado ni entregado la data de los supuestos firmantes fallecidos.

«Se debe determinar si en definitiva existe o no este indicio. El CNE no ha publicado el listado de los presuntos fallecidos sino que remitió la información una vez que fue solicitada por el Ministerio Público».

El rector del CNE resaltó que se debe hablar es de «presuntas responsabilidades», hasta que se demuestre lo contrario.

Diferencias en directorio

Rondón indicó que los venezolanos están ante un sistema político «altamente polarizado», donde es normal que los distintos actores no estén conformes con las decisiones emanadas del Poder Electoral.

Afirmó que posee distintas visiones con respecto a las rectoras: «Se nos han presentado circunstancias donde, evidentemente, han aflorado las diferencias dentro del directorio».

El rector también recordó que, hasta el momento, el Poder Electoral decidió sobre la fecha para la recolección del 20% y ya se realizó la auditoria del registro electoral e ingeniería.

«No pudiera decir que dentro del seno del Poder Electoral se esté impidiendo la realización del proceso».

Sin embargo, aclaró que  corresponde a este poder facilitar la determinación de los tiempos para la realización del proceso revocatorio.

Sin «presiones»

Consultado sobre si el CNE está sometido a presiones indebidas por parte de otros poderes u organizaciones políticas, Rondón respondió a modo personal: «No he recibido presiones directas de ningún otro Poder Público».

Desmintió que esté planteado que el personal del CNE tenga pensado agarrarse vacaciones colectivas en el mes de noviembre.

El rector aclaró que, para la recolección del 20%, el máximo ente electoral ha debido incorporar al menos 40 mil máquinas. Recordó que, para el proceso de elecciones de voceros del PSUV fueron utilizadas 8 mil captahuellas.

«El CNE ha venido trabajando. La situación política es compleja y difícil, hay una crisis inocultable en el país donde los actores políticos quisiéramos encontrar puntos de encuentro».

Calificó de «lamentable» que los distintos actores políticos asuman vocerías que no les corresponde. Con respecto a las elecciones regionales, refirió que los rectores están «obligados» a convocarlas.

«La democracia tiene costos no precio. El CNE planifica lo que corresponde, pero en un país como este con una espiral inflacionaria, cualquier presupuesto es deficitario».

Publicidad
Publicidad