<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Luis Lander: designar rectores de un CNE parcial solo agravaría la crisis (+Audio)

Para Lander también es importante que se restablezca la legalidad de los partidos políticos así como regresar los derechos de aquellas personas que han sido inhabilitadas. Pero algunas organizaciones han puesto en duda la parcialidad de la elección de los rectores, debido a la absoluta mayoría chavista en la Asamblea Nacional tras las cuestionadas elecciones del 6 de diciembre.

Luis Lander: designar rectores de un CNE parcial solo agravaría la crisis (+Audio)

El Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional dio una prórroga de 10 días para recibir más solicitudes. El legislativo chavista se apresta a nombrar un nuevo CNE (Consejo Nacional Electoral) por lo que dieron más oportunidad a los postulantes para inscribirse.

El oficialismo cuenta con amplia mayoría de diputados, por lo que distintas ONG han denunciado parcialidad. Pero para Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano y candidato a rector, es importante que la AN pueda asegurar equilibrio y confianza en el árbitro para ayudar a ir resolviendo la crisis política que atraviesa el país.

“Hay una percepción mayoritaria de que el árbitro electoral no se comporta de manera imparcial. Eso trae como consecuencia que las últimas elecciones no sean reconocidas como legítimas. Así mismo, el 70% de abstención en los últimos comicios demuestran el desapego del voto como instrumento de presión para lograr un cambio”, explica.

Confianza es la palabra clave

Para Lander, la oportunidad de nombrar un CNE equilibrado y competente puede ser el punto de partida para que los electores recobren la confianza. “Pero no solo podemos decir que con el nombramiento basta. Esos rectores tienen que tomar decisiones y acciones que generen confianza”.

El candidato a rector detalló algunas.

“Deben ofrecer información transparente del nuevo sistema automatizado después de la interrupción casi total de las máquinas de votación en marzo del 2020. También actualizar a profundidad el registro electoral que implica registrar los nuevos electores, desincorporar a los fallecidos, actualizar el lugar de residencia de los que se han mudado dentro del país, además de los tres millones de electores venezolanos que ahora viven fuera de nuestras fronteras”.

Para Lander también es importante que se restablezca la legalidad de los partidos políticos así como regresar los derechos de aquellas personas que han sido inhabilitadas. Pero algunas organizaciones han puesto en duda la parcialidad de la elección de los rectores, debido a la mayoría oficialista en el Parlamento.

Parcialidad como sello

“La AN que resultó de la cuestionada elección del 6 de diciembre quedó sobre representada, con una mayoría oficialista del 90%. Eso le permitiría a la fracción política designar a los rectores titulares y suplentes del CNE, pero si se hace con parcialidad eso no contribuiría a resolver la crisis, al contrario, la agravaría”.

Lander opinó que luego de la designación de los rectores del CNE estos deben evaluar la capacidad que existe de hacer unas megaelecciones. “Son procesos complejos que no se hacen en un corto tiempo. Creo que separar las municipales de las de gobernadores no es mala idea. Pero ojalá el nuevo CNE pueda tener su debida independencia”.

Lenguaje, progresismo y estupidez

El habla es uno de los más crueles delatores de la estupidez y es claro que para alejarnos de su ácido autodestructor debemos cumplir con el trámite de pensar muy bien lo que vamos a decir.

UEFA: "Vamos a imponer todas las sanciones que podamos"

"Solo les importan sus bolsillos y su fama personal, pero les vamos a hacer famosos de una forma que no quieren", dijo el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, sobre los líderes de la recién anunciada Superliga que ha impuesto un quiebre importante en el fútbol europeo: los que participen en ella, quedan fuera de otras ligas y competiciones