Luis Ugalde: Venezuela está en un momento "dramático y caótico"

"Uno puede ver esto como un terrible pesimismo, pero también como optimismo", aseguró el exrector de la UCAB.

Luis Ugalde:  Venezuela está en un momento "dramático y caótico"

El sociólogo Luis Ugalde se refirió este lunes a la crisis del país y aseguró que Venezuela está en un momento que parece «dramático y caótico», debido a que vienen «estallando escándalos» en diversas áreas de la vida nacional.

«Uno puede ver esto como un terrible pesimismo, pero también como optimismo. Para que las cosas se empiecen a mejorar en Venezuela, tienen que empeorar, y están empeorando con aceleración», dijo durante una entrevista con César Miguel Rondón en Circuito Éxitos.

Ugalde también ratificó que en el país están pasando varias cosas «que no van a aguantar» hasta las venideras elecciones parlamentarias.

«Estamos llegando a un momento en el cual es un clamor, en todas las tendencias, un cambio de gobierno serio y a fondo», precisó.

El exrector de la UCAB señaló que, a partir de allí, se debe entrar a una transición donde la reconstrucción será «muy costosa» y requerirá de acuerdos entre diversas tendencias. «En Venezuela lo que hay es muerte en la calle, en las cárceles, hay que despertar una pasión ética».

«Desesperanza» del venezolano

Por su parte, el sociólogo Ramón Piñango aseguró que Venezuela se ha ido convirtiendo en un país donde «pasa de todo», sin embargo, aclaró que pero «lo más grave» es que para los ciudadanos «no pasa nada».

De allí, aclaró Piñango, es cuando viene la desesperanza, las ganas de irse del país o el pensar que esto se «fregó definitivamente».

«El grave síndrome de sálvese quien pueda. El venezolano sigue siendo muy racional. El bachaqueo es una muestra importantísima de racionalidad. Pusieron un sistema tan absurdo que el venezolano trata de sacarle el mayor partido a la problemética».

Precisó que Venezuela se ha convertido en un país de «mil y una anécdotas», sin embargo, recomendó al venezolano apropiarse de su país.