Economía

Luis V. León: Escasez de alimentos esenciales en Caracas superó 60% en mayo

El presidente de Datanálisis enfatizó que "la única manera de resolver la escasez" es aumentando la oferta, garantizando las divisas y flexibilizando los controles de precios que la generan.

Publicidad

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó este lunes que el control de cambio y de precios es la «causa evidente» del desabastecimiento en Venezuela.

«Sin atender la raíz es imposible resolver el problema», afirmó a través de su cuenta oficial en Twitter.

León recordó que, en el mes de mayo, la escasez de productos alimenticios esenciales en Caracas superó el 60%.

También ratificó que, pese a las dificultades de acceso a los dólares y el desvío de recursos hacia el sector público, 77.2% de los venezolanos consigue más marcas privadas que públicas.

«El argumento de la guerra económica perdió total vigencia. La población responsabiliza al modelo de control actual del desabastecimiento», indicó.

Acuerdo público-privado
El presidente de Datanálisis precisó que la mayoría entiende que los pagos en dólares no se realizan a las empresas sino a los proveedores internacionales, por lo que aclaró que «no puede haber desvío».

«92% de la población considera que la solución del problema de desabastecimiento pasa por un acuerdo publico-privado», señaló.

También enfatizó que «la única manera de resolver la escasez» es aumentando la oferta, garantizando las divisas y flexibilizando los controles de precios que la generan.

«Es evidente que el mercado está lleno de distorsiones como contrabando, sobrefacturación y especulación. Es el resultado natural del control», agregó.

Publicidad
Publicidad