Luis V. León: Más del 60% no cree lo de la "guerra económica"

El presidente de Datanálisis  predijo que Venezuela va a tener este año una inflación "muy elevada", entre 140% o 150%, y aclaró que si el Gobierno no "ataja" el problema, va "como una locomotora hacia la hiperinflación".

Luis V. León: Más del 60% no cree lo de la "guerra económica"

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró este martes que más del 60% de la población venezolana no le cree al Gobierno nacional la tesis de la denominada “guerra económica”.

“Cuando construiste la guerra económica, como argumento para explicar la crisis, una gente te lo creyó pero, ¿qué ocurre después? Que la inflación, el desabastecimiento y el nivel de ingreso es peor”, señaló.

León recordó que hay dos grupos en la población: uno que no cree la tesis de la guerra económica, que representa más del 60%, y otro que sí cree, que es el 12%.

“¿Qué pasa con los que sí creen? Llega un momento que creyendo el cuento empiezo a sentir que tu no eres el general para llevar esa guerra (…) Hay una conexión gigante entre la evaluación económica y la política”, dijo durante una entrevista con César Miguel Rondón en Circuito Éxitos.

Pérdida de popularidad
Ratificó que el mandatario nacional Nicolás Maduro “ha perdido popularidad” en términos de respaldo, y aclaró que esto tiene que ver con la percepción en términos de crisis económica.

León también precisó que la crisis está en los comercios porque algunos hogares aún están surtidos. “El problema de estabilización social se pone grave cuando hay escasez en los hogares, no en el comercio”.

No hay dólares

El economista indicó que una parte importante de la población venezolana está haciendo dinero a través del bachaqueo, y aclaró que todavía hay productos y se manejan inventarios. Sin embargo, se preguntó que pasaría si las empresas dejaran de producir.

Va a haber escasez en el sector informal, en el mercado negro, con lo cual la gente no va a poder bachaquear ni conseguir los productos (…) Hay sectores de la economía dodne el gobierno simplemente abandonó la capacidad y la posibilidad de entregar divisas”.

Hacia la hiperinflación

Sostuvo que el Gobierno nacional no tiene dólares suficientes para abastecer el mercado de alimentos, medicamentos y repuestos, entre otros. También recordó que, actualmente, el país no está en una hiperinflación, que es aquella que aplica para economías con más de cuatro dígitos.

El presidente de Datanálisis predijo que Venezuela va a tener este año una inflación “muy elevada”, entre 140% o 150%, y aclaró que si el Gobierno no “ataja” el problema, va “como una locomotora hacia la hiperinflación”.

El país siente que el problema es una política cambiaria mala y un control de precios que no funciona (…) Si Maduro juega inteligentemente, podría incluso rescatar popularidad”, finalizó.