Venezuela

Luisa Ortega Díaz pedirá a Holanda expulsar a embajadora venezolana de la CPI

La exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz informó hoy que solicitará al Parlamento holandés expulsar a la embajadora del país caribeño ante la Corte Penal Internacional (CPI), Haifa el Aissami, por supuestamente obstruir investigaciones sobre violaciones de derechos humanos."Solicitaré al Parlamento holandés que estudie la posibilidad de que se expulse de La Haya a la embajadora, pues se ha convertido en un elemento perturbador en cualquier investigación por violación de derechos humanos contra altos funcionarios venezolanos", dijo Ortega durante una sesión de la Comisión de Política Interior del Parlamento.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: EFE

Agregó que El Aissami hace «tráfico de influencias para favorecer al Gobierno» en la CPI.
En su discurso de hoy reiteró que ampliará ante la CPI las «evidencias» que involucran «a algunos funcionarios del alto Gobierno en crímenes de lesa humanidad», pues consideró insuficiente que el organismo solo haya abierto un examen preliminar al Estado venezolano.

Recordó que en noviembre pasado entregó ante La Haya más de «mil pruebas» que demostrarían las violaciones de derechos humanos en Venezuela entre 2015 y 2017 por lo que criticó además que la CPI haya decidido estudiar solo los hechos ocurridos entre abril y julio, cuando Venezuela registró una ola de protestas que dejó más de 130 muertos.

Ortega instó a los diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento) a presionar a la Corte y a la comunidad internacional «para que se les reconozca a ustedes como el Parlamento legítimo (…) y no la constituyente fraudulenta de Maduro», que fue elegida sin referendo previo, desatendiendo lo que indica la Constitución.

«En Venezuela se está desarrollando una nueva forma de genocidio y está en nuestras manos la solución», dijo la exfiscal que pidió al Parlamento «articular esfuerzos» para sacar del poder al chavismo que gobierna desde 1999.

Al igual que la oposición venezolana y buena parte de la comunidad internacional Ortega rechazó las «fraudulentas» elecciones presidenciales del 22 de abril, en las que el jefe del Estado buscará la reelección.

Ortega Díaz también dijo que espera que «puedan interceptar en el aire» al presidente Nicolás Maduro «y detenerlo» en vista de la orden de captura internacional que ella presentó este mes ante el llamado Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio.

«Pedí que se generara alerta roja de Interpol contra Nicolás Maduro, y sea detenido en Perú si es que va a la Cumbre de las Américas o donde vaya, ojalá lo puedan interceptar en el aire y detenerlo», dijo Ortega durante una sesión de la Comisión de Política Interior del Parlamento.

La exfiscal participó por videoconferencia en la plenaria, pues huyó del país en agosto pasado tras ser destituida del cargo por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuando la Justicia le abrió un procedimiento judicial tras sus críticas al Gobierno.

En su discurso de hoy recordó que el 19 de febrero pasado solicitó ante el TSJ en el exilio un antejuicio de mérito contra Maduro y «una orden de captura internacional por delitos de corrupción, legitimación de capitales, y el caso del soborno que pagó a la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos».

Según la fiscal destituida, se constató en una investigación que la campaña presidencial de Hugo Chávez, en 2012, la pagó Odebrecht y que el que recibió el dinero fue Maduro, quien para la fecha era canciller.

«Recibió de manos de los ciudadanos Mónica Moura y Joao Santana los dineros, ellos confesaron que fueron contratados por Odebrecht para negociar con Nicolás Maduro en la propia Cancillería venezolana el pago de la campaña y el financiamiento de esta campaña presidencial de Hugo Chávez», detalló Ortega.

Explicó que para esa operación se utilizaron empresas fachadas en República Dominicana y Venezuela y que «muchos pagos se realizaron a través de Joao Santana, que junto con su esposa, Mónica Moura, eran los encargados de pagarle a Nicolás Maduro».

El Gobierno venezolano ha reiterado que Maduro asistirá a la Cumbre de las Américas en Lima, el 13 y 14 de abril, pese al rechazo manifestado por Perú, al que instó a «apegarse a las legítimas reglas de juego» pues considera «infundada» su decisión de retirar la invitación.

Publicidad
Publicidad