<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Luisa Pernalete: Regresar a clases presenciales es imposible (+Audio)

Para el inicio de clases es necesario mejorar salarios y servicios públicos. La educadora señala que El Estado y el Ministerio Público deben dar respuesta a la necesidad de adecuar la situación para tener educación bajo cualquier modalidad. Hasta el momento no hay las condiciones

Luisa Pernalete: Regresar a clases presenciales es imposible (+Audio)

Luisa Pernalete, educadora y coordinadora del programa Madres Promotoras de Paz de Fe y Alegría, aseguró que para el regreso a clases aboga por un sistema híbrido entre la educación a distancia y presencial. “

Decir que podemos tener clases presenciales todos los días, es imposible”, dijo. Esto debido a que ninguno de los indicadores que entorpecían la asistencia diaria antes de la cuarentena han mejorado, y en su lugar empeoran; como sucede con la gasolina.

Pernalete indicó que la modalidad para el inicio del año escolar se está discutiendo y eso es importante, será una decisión que se dé por consulta. Cualquier estrategia que se tome, debe considerar lo que se conoce como el interés superior del niño. Debe favorecer los derechos y debe tomar en cuenta el contexto de la pandemia, del entorno y escuelas.

“Nos encantaría volver a ver a los niños y niñas en los colegios, riendo, jugando, preguntándole a los maestros», dijo.

No todo son tareas

La educadora destacó que el acompañamiento psicoafectivo para los niños y niñas es fundamental, porque solo hacer tareas “no resulta”. El alumno a cualquier edad necesita saber que es importante, que tienen emociones y sentimientos que deben considerarse.

Explicó que cuando hay lazos afectivos entre educadores y estudiantes, es más difícil que se abandone el colegio. Resulta preocupante que la brecha que se ha abierto entre los alumnos que fueron atendidos y los que no, no regresen al colegio. En el caso de Fe y Alegría no se pudo dar respuesta al 19% de los estudiantes.

Puntualizó que la red de escuelas de Fe y Alegría no se ha detenido en la preparación de maestros para desarrollar estrategias con respecto a la educación a distancia y hasta el momento se desconoce cuántos profesores van a reincorporarse, porque con los salarios actuales no se puede vivir.

Hizo énfasis en que para el inicio de clases es necesario mejorar salarios y servicios públicos. El Estado y el Ministerio Público deben dar respuesta a la necesidad de adecuar la situación para tener educación bajo cualquier modalidad. Hasta el momento no hay las condiciones adecuadas para trabajo presencial o semipresencial.

Resaltó que comenzar el año escolar con un repaso es una medida que se ha aplicado por varios años, cada maestro conoce cómo ha sido su impacto y cobertura durante el período.

Pernalete aseveró que no se puede esperar a que se den las condiciones ideales en el país para el regreso a clases, porque cuando hay espacios prolongados de una pausa los estudiantes desaprenden, “lo que sí no se puede hacer, es no hacer nada de aquí hasta enero porque ahí sí es verdad que los perdemos a todos”, expresó.

Regreso a clases semipresencial: ¿el experimento es posible en Venezuela?

Este 16 de septiembre comienza el nuevo año para los alumnos de preescolar y primaria, mientras que los de bachillerato deben esperar a octubre. Se da por hecho que las clases serán a distancia, quizás repitiendo el mismo esquema -y ojalá no los mismos errores- de los últimos meses tras el inicio del confinamiento. ¿Volverán los estudiantes al salón de clases en algún momento? ¿Alguien está pensando en eso, proyectando ese futuro o todo se limitará a improvisar cuando eso ocurra? Hay cosas que se pueden y deben hacer ya: y por suerte sí hay gente con propuestas