Lukashenko anunció que quiere acercarse más a Venezuela

El presidente de Bielorrusia anunció que quiere desarrollar mayor actividad comercial con Venezuela para "protegerse mutuamente de las sanciones". Lo dijo durante un encuentro con el enviado especial de Nicolás Maduro, Adán Chávez

Lukashenko anunció que quiere acercarse más a Venezuela

Alexandr Lukashenko, el presidente de Bielorrusia cuestionado por la comunidad internacional por sus prácticas dictatoriales, abogó hoy 7 de octubre por revisar las relaciones entre su país y la Venezuela de Nicolás Maduro.

El objetivo de este acercamiento sería ahondar la cooperación en medio de las sanciones occidentales a ambas naciones, especialmente en el campo del comercio, informó la agencia oficial bielorrusa BELTA.

El mandatario se reunió este jueves con el enviado especial del presidente de Venezuela Adán Chávez, hermano del fallecido expresidente Hugo Chávez, quien previamente había visitado también Rusia.

El mandatario sostuvo que ambos países tienen «una base potente de cooperación», creada en la época de Hugo Chávez y ahora con Maduro.

En esta foto de 2006 aparecen Robert Mugabe, Alexandr Lukashenko y Hugo Chávez. Archivo

«Sinceramente, tanto Venezuela como Bielorrusia aprovechan muy poco las ventajas creadas hace muchos años», dijo.

En opinión de Lukashenko, los dos países tienen en que apoyarse para oponerse a «todo tipo de ataques» en forma de sanciones occidentales.

«Estamos muy decididos a actuar en esta dirección. Pienso que ha llegado el tiempo para revisar nuestras relaciones y construir unos vínculos aún más sólidos», indicó, porque «todo lo que tiene Venezuela lo necesita Bielorrusia y al revés».

Reactivar el acuerdo de cooperación

Llamó a profundizar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, que firmaron en 2007 un acuerdo de cooperación. Lukashenko cree que puede arrojar más resultados.

Según datos de la embajada de Bielorrusia en Venezuela, el intercambio comercial en 2020 ascendió a 1,3 millones de dólares. Eso supone un 291,7% en comparación con las cifras del año 2019.

«Debemos desarrollar el plan de recuperación de nuestras relaciones y ponerlo en práctica en los próximos dos o tres años», concluyó Lukashenko.

Dijo que quiere reunirse con Maduro. «Es necesario preparar todo lo necesario para que los dos mandatarios puedan entrevistarse en el futuro próximo y fijar los lineamientos de nuestra colaboración», afirmó.