<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Macri destaca "liderazgo" de Obama y pide profundizar comercio bilateral

El presidente argentino, Mauricio Macri, destacó hoy el "liderazgo inspirador" de Barack Obama tras la llegada del mandatario estadounidense al país suramericano y la reunión que ambos mantuvieron en la Casa Rosada.

Macri destaca "liderazgo" de Obama y pide profundizar comercio bilateral

«Usted emergió proponiendo grandes cambios y demostró que era posible», dijo Macri en la conferencia de prensa que ambos jefes de Estado ofrecieron desde el Salón Blanco de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.

Macri, quien llegó al Gobierno el pasado 10 de diciembre, mantuvo hoy una reunión con Obama, en compañía de varios asesores de ambos países.

Por parte de la delegación estadounidense estaban la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y la asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, mientras que del lado argentino participaron el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, y la canciller Susana Malcorra, entre otros.

«Entre nuestros países compartimos valores profundos: el respeto por los derechos humanos, las libertades individuales, la democracia, la justicia y la paz», consideró Macri.

Para el jefe de Estado argentino, la visita de Obama es interpretada como «un gesto de afecto, de amistad, en un momento en el que Argentina emprende un nuevo horizonte, un nuevo cambio».

Además, consideró que Argentina tiene «mucho para ofrecer» y pidió profundizar el comercio y las inversiones de empresas estadounidenses en el país suramericano.

En tanto, Obama destacó el acercamiento constructivo del Gobierno argentino para solucionar el conflicto con los acreedores que reclaman al país suramericano deuda en cese de pagos desde 2001.

Para Obama, el diálogo con los tenedores de bonos «abre la posibilidad de una resolución», un tema que permitiría a Argentina «estabilizar» su relación con los mercados financieros internacionales, reseñó Efe.

– Archivos desclasificados –

Macri agradeció a Obama la orden dada en Estados Unidos para desclasificar archivos militares y de inteligencia sobre la última dictadura (1976-1983).

«Ahora que se conmemora (el jueves) 40 años del golpe militar que consolidó el capítulo más oscuro de nuestra historia, quiero agradecer la desclasificación de archivos», dijo Macri en rueda de prensa junto a Obama en la Casa Rosada, sede del gobierno.

El mandatario norteamericano dijo que su país quiere recobrar la confianza que se habría perdido hace unos 40 años cuando se dio el golpe de Estado en Argentina.

Macri dijo que «los argentinos tenemos derecho a saber la verdad de lo que pasó. Quiero resaltar que si nosotros dialogamos con seriedad y respeto con los países, nuestros pedidos son respondidos rápidamente». Organismos de derechos humanos lo habían solicitado a Washington, reseña AFP.

Estados Unidos había desclasificado miles de documentos en 2002, pero aún faltaban archivos de inteligencia y militares.

El gobierno austral estima que unas 13.000 personas fueron desaparecidas o asesinadas durante la dictadura que persiguió a los militantes disidentes de izquierda, aunque activistas dicen que el número de víctimas alcanza las 30.000, señala AP.

Macri dijo que la visita de dos días del mandatario norteamericano es interpretada «como un gesto de amistad frente a un nuevo cambio» en Argentina.

Con información de agencias

«Cada paso cuenta»: la nueva guía de la OMS sobre el ejercicio físico

La mayoría de la gente en el mundo no hace suficiente ejercicio, una situación agravada por la pandemia de coronavirus, afirma la OMS, por lo que insta a que cada persona, sin importar sus aptitudes físicas, se mueva más, ya que la actividad física frecuente es la clave para prevenir y tratar las enfermedades del corazón, la diabetes de tipo 2 y el cáncer.

Diego Maradona: ¿recordamos al artista o al chavista?

Falleció Diego Armando Maradona y su muerte trajo consigo una discusión especial para los venezolanos. Después de Argentina e Italia, probablemente sea en Venezuela donde más se hable de un futbolista que fue comparado con Dios, pero que era tan humano como cualquiera