Internacionales

Macri y Bolsonaro se ratifican como socios entre críticas a Venezuela

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su par de Brasil, Jair Bolsonaro, se ratificaron este jueves en Buenos Aires como socios en una alianza con enorme potencialidad en lo económico y respecto a los derechos humanos, un tema que les llevó a criticar duramente la situación de Venezuela.

Publicidad
Fotografía: El Diario

Junto a su esposa, Michelle y gran parte de sus ministros, el jefe de Estado brasileño inició temprano su primera visita oficial al país vecino, en respuesta a la que hizo Macri a Brasilia a los pocos días de su asunción a principios de este año.

Tal fue la armonía, que el ex militar no dudó en apoyar de forma explícita a Macri de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo, en las que opta a la reelección y tiene como principal adversaria a la ex mandataria Cristina Fernández (2007-2015), que esta vez opta a la Vicepresidencia.

Una complicidad que contrasta con las protestas que por la tarde empezaron a darse fuera de la Casa Rosada y ante la embajada de Brasil, impulsadas por organizaciones sociales, sindicales y políticas bajo el lema #ArgentinaRechazaBolsonaro. Tu odio no es bienvenido acá.

«Nosotros deseamos seguir cada vez más fuertes como socios en esta alianza, no solamente en la economía, con el objetivo más grande que cualquier hombre y cualquier mujer puede tener, que es la libertad», dijo Bolsonaro ante la prensa junto a su par, a quien llamó mi hermano y con quien dijo compartir prácticamente los mismos ideales, tras una reunión bilateral en la Casa Rosada.

Macri, por su parte, consideró que tanto el viaje que él hizo a Brasil como el que hace su invitado, demuestran el nivel de importancia de la relación de afecto de años y de enorme potencialidad.

Como ya se esperaba, además de asuntos de índole bilateral, dos fueron los principales temas sobre la mesa: la situación de Venezuela, al ser dos de los presidentes más críticos con el régimen de Nicolás Maduro, y la evolución de las conversaciones entre el Mercosur, que integran también Paraguay y Uruguay, y la Unión Europea para lograr un acuerdo comercial.

«Pienso que toda América del Sur está preocupada en que no tengamos nuevas Venezuelas en la región», aseveró Bolsonaro, que apostó por tomar decisiones concretas sumando a los pueblos y buscando en ellos su potencial de forma hermana, en favor del progreso y la paz.

Convencido del compromiso absoluto que los dos países tienen con la defensa de los derechos humanos y la democracia, Macri lamentó el duro momento que viven los venezolanos, por lo que dijo ratificar con Bolsonaro la solidaridad con la situación en ese país.

«Seguiremos haciendo todo lo posible, desde acá, para ayudar a que se restablezca la democracia en Venezuela, que es lo que nosotros creemos y sentimos que es el camino hacia el futuro para no solo Venezuela, sino toda la región», enfatizó el argentino.

En cuanto a las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), si bien la multitud han sido las ocasiones en las que tanto exponentes europeos como suramericanos han aventurado un pronta firma del acuerdo, tras más de dos décadas de negociaciones, hasta ahora no se logró llegar a buen término.

Sin embargo, tanto Macri, que ostenta la presidencia semestral del Mercosur, como Bolsonaro, que lo hará desde julio próximo, insistieron en que se está muy cerca de conseguirlo y el brasileño felicitó al argentino por su trabajo al respecto.

«Fue a Brasil y nosotros venimos acá, en este momento, trayendo a todos los ministros que son importantes para la concepción de este objetivo. Y, en gran parte, lo debemos a su trabajo en el tema del Mercosur. Todos iremos a ganar, con Brasil y Argentina y los demás países de este bloque», confesó.

Macri recordó que el Mercosur está camino de cumplir 30 años y advirtió que la visión inicial con la que se pensó el grupo, hoy hay que llevarla a insertar el grupo en el desarrollo global.

Argentina es el tercer socio comercial de Brasil, y este país es el mayor socio económico para la nación rioplatense. Solo en 2018, el flujo comercial alcanzó los 26.000 millones de dólares.

En este sentido, ambos Estados firmaron este jueves documentos para apuntalar la relación, entre ellos una declaración sobre política nuclear por los 25 años de entrada en vigor del acuerdo en la materia, un memorándum sobre cooperación en asuntos mineros y otros en el área de bioenergía y biocombustibles y de intercambio de energía.

«Hablamos del potencial energético de Vaca Muerta, enorme yacimiento de gas y petróleo en Argentina, que será excepcional para nuestros países, no solamente para los temas domésticos sino también para los temas industriales», destacó Bolsonaro.

Otro de los avances fue el estudio para instalar dos hidroeléctricas en la frontera entre los dos países.

«Querido Macri, este pasaje, como ya sabíamos que sería, está siendo excepcional y yo voy a hacer un llamado al pueblo argentino para que Dios los pueda bendecir a todos, porque tendrán por delante, ahora, en octubre, las elecciones y todos tiene que tener, así como Brasil en gran parte lo hubo, gran responsabilidad y mucha razón y mucha menos emoción para poder decidir el futuro de este país», sentenció el brasileño en apoyo electoral a su homologo.

El resto del día, el mandatario participará en un seminario sobre la industria de defensa y en un encuentro con empresarios locales, último acto antes de marcharse de vuelta a Brasil en la mañana del viernes.

Publicidad
Publicidad