Madrid descarta un confinamiento general y prioriza los puntuales de poblaciones concretas

Las declaraciones de Aguado llegan en un contexto de crecimiento de los contagios en la Comunidad de Madrid, que este miércoles registró 1.289 positivos, más del doble que el martes y un tercio de los registrados en las últimas 24 horas en toda España. El martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordó que las comunidades podían solicitar esta aplicación del estado de alarma en su región si lo consideraban necesario.

Madrid descarta un confinamiento general y prioriza los puntuales de poblaciones concretas

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, abogó por decretar confinamientos puntuales en poblaciones «concretas» en el caso de que en ellas haya un aumento de la incidencia del coronavirus.

Estas declaraciones llegan en un contexto de crecimiento de los contagios en la Comunidad de Madrid, que este miércoles registró 1.289 positivos, más del doble que el martes y un tercio de los registrados en las últimas 24 horas en toda España. Sin embargo, el PP madrileño sigue reclamando medidas al Gobierno y pidiendo que se realicen pruebas PCR en el aeropuerto de Barajas, a pesar de que el virus tiene más incidencia en barrios del sur como Carabanchel, Usera, Villaverde o Vallecas. Este miércoles, en la rueda de prensa posterior la reunión del Consejo de Gobierno de España, Aguado rechazó recurrir a nuevos confinamientos generales para frenar la propagación del coronavirus y abogó por restringir «la movilidad insegura» de personas «que no cumplen».

Las palabras de Ignacio Aguado van más allá de lo expuesto por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que el domingo publicó un mensaje en Twitter en el que pedía «PCR en Barajas, protección para los sanitarios, policía que vigile» y expresaba que «no se trata de Estado de Alarma o ausencia, sino de leyes y coordinación».

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, afirmó en una entrevista a Antena 3 que la petición del estado de alarma sólo se aplicaría en una situación con «tintes de máxima gravedad». El martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordó que las comunidades podían solicitar esta aplicación del estado de alarma en su región si lo consideraban necesario. Desde el punto de vista de Aguado, «la decisión de tener que confinar una región o un país tendría unas consecuencias gravísimas para todos» por lo que insistió en buscar alternativas.

En la esfera judicial de la crisis del COVID-19, el juez que no ratificó la orden de la Comunidad de Madrid para aplicar las últimas medidas consensuadas frente al coronavirus ha precisado que él no anuló nada y que la orden está en vigor.

"Cry Macho": ¿el adiós de Clint Eastwood?

La nueva película que dirige y protagoniza a sus 91 años es un raro ejercicio de estilo que deja claro que todavía tiene mucho que decir en el cine, pero a la vez deja la sensación de que se está despidiendo. Con un ritmo más reposado y meditado que el actual, logra crear una épica profunda y emocional sobre el transcurrir del tiempo

ONU determina que sistema de justicia también viola Derechos Humanos en Venezuela

Entre los casos impunes que la Misión revisó se encuentran los que documentó en 2020 que involucran a fuerzas de inteligencia del Estado que sometieron a detenidos de ambos sexos a desapariciones forzadas de corta duración, tortura, incluida la violencia sexual, y ejecuciones extrajudiciales. No se encontró evidencia de que funcionarias y funcionarios de alto nivel hayan sido investigados o procesados en estos casos, ni en ningún otro que haya investigado desde entonces.