Maduro acudirá a la ANC "en los próximos días" a llevar su plan de Gobierno

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el 12 de octubre que en los próximos días acudirá a la Asamblea Constituyente a presentar el denominado "plan de la Patria" correspondiente al periodo 2019-2025, que coincide con el periodo de Gobierno que asumirá el 10 de enero del venidero año.

Maduro acudirá a la ANC "en los próximos días" a llevar su plan de Gobierno

Así lo manifestó Maduro durante una reunión con representantes de varias etnias aborígenes en el llamado «Día de la Resistencia Indígena». «Acudiré a la Asamblea Nacional Constituyente para presentar el plan de la Patria 2025, para que se apruebe como ley constitucional vigente y de obligatorio cumplimiento de la nación», expresó.

Por cuarto día consecutivo no se refirió al caso de Fernando Albán, ni tampoco tocó el tema de la excarcelación y envío a España del opositor Lorent Saleh.

También aceptó las propuestas de las comunidades indígenas para incluirlas en su plan de Gobierno. «El documento que ustedes han preparado con mucha dedicación contiene todo lo que debe contener un plan victorioso de los pueblos indígenas para los próximos años, por eso lo apruebo en todas sus partes, ahora vamos a su implementación», expresó.

Entre los temas y propuestas presentados se encuentra la consolidación de una educación bilingüe indígena «como pilar fundamental para la construcción de una sociedad multiétnica», así como fortalecer la protección social, a través de la aplicación de las Misiones y Grandes Misiones.

Para esto, reiteró la necesidad de «instalar un instituto de investigaciones para la salud con los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas».

En este sentido, designó a los ministros de Educación, Aristóbulo Istúriz, y de la Salud, Carlos Alvarado, para llevar a cabo la tarea, que debe estar desplegada en las comunidades de Amazonas y del Orinoco; así como integrar a la Gran Misión Barrio Adentro.

De igual forma, entre las propuestas presentadas, se encuentra en el fortalecimiento de la «producción propia e intercambio de los pueblos y comunidades indígenas para contribuir en los procesos de industrialización, intercambio comercial e impulso del cambio de los patrones del consumo de la sociedad para la soberanía alimentaria».

Asimismo, las comunidades indígenas propusieron la creación de una caja de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que contenga productos autóctonos y producidos por diferentes comunidades.

Por otra parte, Nicolás Maduro, denunció una vez más que los gobiernos de Estados Unidos (EEUU) y Colombia son los «principales enemigos de la nación» porque a su juicio, se mantiene una «conspiración constante».

Aprovechó para solicitarle al ministro Istúriz que busque la forma de que pueda insertarse en el pensum de estudios una metolodogía para el rescate del idioma de los pueblos indígenas.

Con información de AVN