<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Maduro acusa a Guaidó de planear en la Casa Blanca invasión en lanchas

Nicolás Maduro enfiló nuevas baterías contra Juan Guaidó y acusó al presidente del Parlamento de haber planificado en los salones de la Casa Blanca, junto a Donald Trump, una invasión a Venezuela en tres lanchas. Se trata de la "Operación Gedeón" que fue infiltrada y desactivada por los servicios secretos del chavismo

Nicolás Maduro afirmó este miércoles que el líder opositor Juan Guaidó y el exboina verde Jordan Goudreau se reunieron en la Casa Blanca para planificar una fallida invasión por el mar Caribe sobre Venezuela. Se trató de la llamada «Operación Gedeón», que fue infiltrada por el chavismo.

«Fue en la Casa Blanca el 4 de febrero de este año, 2020, (donde) Juan Guaidó se reunió con Jordan Goudreau». Este es el fundador de la empresa privada de seguridad y defensa Silvercorp USA.

Lo hizo «por orden de Donald Trump para articular el plan de ataque», dijo Maduro por televisión.

El gobernante chavista sostuvo que «sería muy fácil verificar» la presencia de Goudreau en la Casa Blanca entre 2019 y 2020, y «en qué salón se reunió con el señor Guaidó».

El presidente del Parlamento venezolano es reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países que piden elecciones libres.

Goudreau, en ese supuesto encuentro, fue «ratificado como jefe militar» de una frustrada «invasión», sostiene Maduro.

Tres lanchas, tres

La invasión en tres lanchas con motores fuera de borda, de las usadas por pescadores, fue interceptada por el gobierno chavista. Los generales de Maduro dijeron que frustraron un desembarco entre el 3 y el 4 de mayo.

Operaciones comando de las tropas especiales chavistas interceptaron a los invasores en las población costera urbana de Macuto, a unos 40 kilómetros de Caracas, en el estado vargas.

La otra ocurrió en Chuao, una población de pescadores y cultivadores de cacao, en el norte del estado Aragua. Esa es una zona selvática aislada por tierra del resto de Venezuela, pero por aire está a unos 10 minutos de Caracas.

En la apacible Colonia Tovar, más allá de las montañas que separan a Caracas de la costa, también se escondieron rebeldes, dijo el gobierno.

Según amplió Jorge Rodríguez, el ministro de Comunicaciones de Maduro, el encuentro con Trump ocurrió cuando Guaidó estaba de  gira por Colombia, Europa, Canadá y Estados Unidos.

El dedo de Sequea

En Washington lo recibió el presidente Trump, quien prometió entonces «aplastar» la «tiranía» de Maduro, dijo Rodríguez.

Los señalamientos se basan en un video en el que aparece el capitán disidente Antonio Sequea, detenido por la incursión.

El video fue difundido por los aparatos de propaganda del régimen en las redes sociales.

Maduro denuncia que Guaidó se reunió con exboina verde en la Casa Blanca para planear «invasión»

Sequea es señalado por algunos como el que filtró la información del movimiento rebelde.

Hace un año participó en una frustrada insurrección contra Maduro organizada por Guaidó y el también líder opositor Leopoldo López.

Caza recompensas

El chavismo acusa a Guaidó de firmar un contrato con Silvercorp USA, para ejecutar la incursión del equipo de disidentes.

El objetivo era la «captura, detención y remoción» de Maduro y la «instalación» del opositor al frente del gobierno.

Guaidó en principio tachó de «falso» el contrato y después denunció que el régimen chavista busca excusas para detenerlo.

Trump niega que su gobierno participara en el supuesto complot, afirmando que si Estados Unidos ejecutara una «invasión», «no lo haría en secreto».

El régimen de Maduro lleva 50 detenciones de hombres acusados de estar involucrados en la operación. Entre ellos presentó a los militares retirados estadounidenses Luke Alexander Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, imputados por terrorismo.

Las tropas especiales de Maduro con el apoyo de un helicóptero artillado asesinaron a ocho hombres y capturaron vivos a los otros,  de acuerdo a la versión oficial, que  incluye fotos y videos.

(Con información de AFP)

Transgéneros sin prejuicios en TV y cine

Este lunes 1 de junio comienza el Mes del Orgullo Gay, y el periodista Aquilino José Mata aprovecha la oportunidad para abordar un tema solo recientemente ha sido asumido por el cine y la televisión dentro de ese amplio universo: el de la transexualidad. Un recorrido por grandes papeles de grandes actores.

Black is the new white

Son tiempos en donde impera la autodefinición ideológica para saber de cual lado estamos. Lamentablemente, la historia nos ha puesto nuevamente entre la espada y la pared. Y si. Es incómodo