<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Maduro anuncia dos nuevos fallecidos por COVID-19 y le echa la culpa a los trocheros

“Quiero que la familia venezolana me escuche bien, los trocheros han sido los principales transmisores del virus las últimas 8 semanas”, aseguró el líder del chavismo desde Miraflores

Maduro anuncia dos nuevos fallecidos por COVID-19 y le echa la culpa a los trocheros

Nicolás Maduro informó este 5 de julio que dos personas fallecieron por COVID-19, en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total de decesos por el nuevo coronavirus llegó a 64.

El líder del chavismo señaló que se detectaron 419 casos; 332 de transmisión comunitaria, 79 importados y 8 por contacto con viajero internacional, para un total de  7.169. Se tata del número más alto de casos comunitarios desde que inició la pandemia.

De nuevo se señaló al estado Zulia como la zona que más casos tiene: 193, como consecuencia del foco del Mercado Las Pulgas. Las dos personas que murieron vivían en ese estado. Le siguen Caracas (67) y Miranda (59). Carabobo (4), Nueva Esparta (3) y Lara (2) presentaron menos casos.

De los importados y contactos con viajero internacional,  60 entraron desde Colombia, 48 por Táchira, 2 por Apure, 2 por Zulia. Desde Brasil se detectaron 2 pacientes, tres del Perú, 3 de Ecuador y uno de Chile.

Aseguró que los venezolanos retornan caminando desde otros países, «porque los gobiernos de esos países no han hecho absolutamente nada para ayudarlos».

Maduro culpó a grupos armados irregulares y paramilitares colombianos, como los principales promotores de los contagios en Venezuela, pues como consecuencia, se multiplicaron «las mafias colombianas», que pasan personas por las trochas.

«Los “trocheros” que vienen de Colombia son los principales transmisores del virus en Venezuela», dijo Maduro.

Otra explicación que dio el líder del chavismo para el crecimiento de casos, es la atención en los Pasos de Atención Integral Social (PASI), ubicados en las fronteras, donde se chequean a los ciudadanos que ingresan al país.

Sin especificar el método para calcularlo, aseguró que han pasado miles de trocheros y al menos 3 mil están contagiados, y al pasar en forma ilegal, “calladitos”, han contaminado a Maracaibo, Barquisimeto, Maracay, Caracas, Cumaná, Maturín.

“Desde el 15 de mayo al 15 de junio detectamos, y del 15 de junio en adelante, el impacto de los trocheros que comenzó a hacer crecer los casos de transmisión comunitaria”, aseguró Maduro.

Maduro le pidió a las familias que tengan algún allegado que regrese de forma irregular del exterior, que lo informe para que se les haga el despistaje y tratamiento correspondiente.

Finalmente, el líder chavista confirmó que la fórmula del 7+7 se mantendrá en el país, en los próximos meses. Si se registran brotes importantes en cualquier zona, se aplicará la cuarentena radical y se suspenderá la flexibilización laboral actual.