Sin Categoría

Maduro anuncia otra vez nuevo sistema de subasta de dólares

Las operaciones del nuevo sistema de venta de divisas en Venezuela comenzarán la próxima semana mediante subastas, con el fin de regularizar las adjudicaciones de dólares y combatir la especulación derivada de la poca disponibilidad de monedas convertibles en el mercado local, anunció el martes el presidente Nicolás Maduro.

Publicidad
Dólares

«Estamos listos para que entre en operaciones el nuevo DICOM, sistema de subastas que va a regularizar el mercado de divisas convertibles» a partir del 23 de mayo, dijo el mandatario en una alocución transmitida por la televisión estatal.
El nuevo sistema, que estaba programado para iniciar operaciones a principios de abril, permitirá «que estabilicemos al máximo todo ese campo de la especulación del sistema de divisas», destacó Maduro.
Desde hace más de 14 años está vigente en el país un férreo control de cambios que en la actualidad consta de dos tasas oficiales: el Sistema Protegido de Divisas (Dipro) de 10 bolívares por dólar, y el Sistema Complementario de Divisas (Dicom), también conocido como Simadi, que cerró el martes en 726,08 bolívares por dólar.
El tipo de cambio en el mercado negro se mueve alrededor de los 5.000 bolívares por dólar, y se ha constituido en el más utilizado debido a la falta de capacidad del sistema gubernamental para satisfacer la demanda.
Los analistas coinciden en que el nuevo sistema, que ampliará de una a dos subastas semanales la adjudicación de divisas, no tendrá los efectos deseados por ser insuficiente, y advierten que los problemas económicos del país son en parte consecuencia de las distorsiones provocadas por los sistemas de control de cambios y de precios que han estado vigentes desde 2003.
Los venezolanos enfrentan una severa crisis económica, altamente dependiente de las importaciones, con una inflación de tres dígitos y severos problemas de escasez de alimentos y suministros médicos, entre otros productos básicos]]>

Publicidad
Publicidad