Maduro anuncia una ciudad comunal en El Ávila, ¿qué significa eso?

"Les garantizo que aquí mismo en esta montaña, una vez que aprueben la ley, promulgaré con mi firma de jefe de Estado la Ley de Ciudades Comunales y constituiré en el Waraira Repano la primera ciudad comunal del país. La primera ciudad comunal de la historia de Venezuela", afirmó Maduro

Maduro anuncia una ciudad comunal en El Ávila, ¿qué significa eso?

Desde Galipán, poblado ubicado en el Parque Nacional El Ávila, Nicolás Maduro anunció que construiría allí la primera ciudad comunal una vez la Asamblea Nacional chavista apruebe la ley que busca instaurar el Estado comunal en Venezuela.

“Les garantizo que aquí mismo en esta montaña, una vez que aprueben la ley, promulgaré con mi firma de jefe de Estado la Ley de Ciudades Comunales y constituiré en el Waraira Repano la primera ciudad comunal del país. La primera ciudad comunal de la historia de Venezuela”, afirmó la tarde de este miércoles 20 de octubre.

¿Qué significa esto?

La Ley de Ciudades de Comunales se aprobó en primera discusión en marzo de este año, la misma tiene como objetivo máximo transformar la organización política y territorial del país. Es decir, conformar toda una paraestructura inconstitucional cuyas bases se manejarían a conveniencia de la administración de Maduro sin referéndum u opinión de la sociedad.

En julio pasado, El Estímulo conversó con el director de la organización civil Acceso a la Justicia y abogado constitucionalista, Alí Daniels, quien explicó que el proyecto jurídico, en su artículo 19, detalla cuáles son los ámbitos de acción que tendrá el estado comunal: tierra urbana; vivienda y hábitat; calidad y cobertura de los servicios públicos; salud; economía y producción comunal; ecosocialismo; mujeres, igualdad y equidad de género; defensa y seguridad integral; familias y protección de niños, niñas y adolescentes; recreación y deportes; educación, cultura y formación socialista; equipamiento e infraestructura urbana”.

Daniels resaltó que esta división no se traduce en que en el proceso de creación o puesta en funcionamiento de las ciudades comunales vaya a existir alguna guía de expertos. De hecho, estimó que, probablemente, se vería como una especie de consejo comunal con mayores ámbitos de acción.

¿Se puede realmente formalizar?

Según Daniels, la aprobación de la ley sí es posible. De hecho, estima que sea luego de las elecciones del 21 de noviembre. No obstante, lo que plantea Maduro es una construcción, lo cual sí puede traer problemas debido a los factores jurídicos y ecológicos que conlleva.

Tal como se indica al inicio de esta nota, El Ávila es un parque nacional que se encuentra, en teoría, protegido por el Ministerio de Ecosocialismo, Inparques, y un Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU), ahora en proceso reformación, el cual expresa que no se puede intervenir sin permisología y apropiada evaluación.

 

Ómicron se extiende rápidamente por Europa y Asia

La nueva variante de coronavirus se ha detectado en países como Japón, España, Holanda, Reino Unido, Australia, Suiza, Austria y República Checa. En Portugal, 13 futbolistas de un mismo equipo están contagiados. Sin embargo, aún no ha causado muertes ni se han conocido complicaciones graves en pacientes vacunados