<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Maduro anuncia vuelta a clases presenciales a partir de marzo

“Dentro de poco, en marzo vamos a arrancar con las clases presenciales parciales con bioseguridad a nivel de todo el Sistema Educativo venezolano”, anunció el líder del chavismo, este viernes 12 de febrero, durante un acto que llamaron "La Gran Movilización Nacional del Día de la Juventud"

Maduro anuncia vuelta a clases presenciales a partir de marzo

Nadie sabe realmente cuáles son los verdaderos números de infectados y fallecidos por el nuevo coronavirus, tampoco está claro el plan de vacunación que hace poco anunció Nicolás Maduro, pero no hay dudas para el chavismo: todo está excesivamente normal. Tanto, como para iniciar clases en el próximo mes.

“Dentro de poco, en marzo vamos a arrancar con las clases presenciales parciales con bioseguridad a nivel de todo el Sistema Educativo venezolano”, anunció Maduro este viernes 12 de febrero, durante un acto denominado «La Gran Movilización Nacional del Día de la Juventud».

“Vamos controlando la pandemia y con medidas de bioseguridad y la llegada de las vacunas, vamos paso a paso”, agregó el líder del chavismo luego de recibir a una representación de ciudadanos que marcharon este Día de la Juventud.

Un año después

En marzo se cumple un año exacto de la detección de los dos primeros casos de coronavirus en Venezuela. Desde entonces, el chavismo informa diariamente los casos de infectados y muertos cada 24 horas. Sin embargo, sus números distan mucho de los mostrados por países vecinos, como Colombia y Brasil.

Maduro ha dicho que el control de los casos se debe a su esquema 7+7 (7 días de confinamiento y 7 de libertad para transitar o flexibilzación). De hecho, Maduro ya había insinuado hace unas semanas que las clases virtuales podrían combinarse con presenciales. En ese entonces le pidió a sus ministros,  evaluar el retorno a las aulas en los días de flexibilización del esquema.

“Estamos evaluando para que muchos estudiantes a todo nivel, primaria, secundaria y universitaria se reincorporen a clases presenciales con medidas preventivas garantizadas y absolutas. Vamos dando pasos en este sentido”, dijo el pasado 4 de febrero.

Guerra de cifras

Según el último reporte, presentado el 11 de febrero, en Venezuela se registraron 352 nuevos contagios de covid-19 y 7 fallecidos. Así el país llegó a 131.828 casos y a 1.260 víctimas mortales reconocidas por el chavismo.

Sin embargo, la oposición afirma que estas cifras están siendo manipuladas. El diputado Jose Manuel Olivares, comisionado para la Salud y atención sanitaria a los migrantes designado por Juan Guaidó, ha dicho que solo en el número de muertes hay un subregistro de hasta el 100% de

Por otra parte, Maduro dijo el 9 de febrero que la próxima semana arribarán al país las primeras 100.000 dosis de la vacuna rusa contra la covid-19, Sputnik V, aunque no precisó el día del arribo.

Pero el partido opositor Primero de Justicia aseveró que esa cifra no alcanza para vacunar a los venezolanos. «Venezuela debe vacunar al 60% de la población, cada venezolano debe recibir al menos dos dosis de esta vacuna,son 40 millones de dosis aproximadamente las que se necesitan, incluso las 10 millones de vacunas rusas prometidas apenas alcanzarían para atender el 19% de la población».

Maduro no especificó cómo será ese regreso a clases, por lo que los padres deben estar atentos a los próximos anuncios.

Dudamel: ¿quién lanza la primera piedra?

Todos conocemos ese pasaje del Nuevo Testamento. Aquí, en defensa de El Sistema, lo recuerda Carolina Jaimes Branger a propósito de la oleada de críticas en redes sociales contra el director de orquesta Gustavo Dudamel por su cercanía con los gobiernos chavistas