<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Maduro anunció clases a distancia al menos hasta enero

La prolongación de las clases online hasta enero y una jornada de vacunación que se extenderá hasta 6 días antes de las elecciones fueron los principales anuncios que hizo Nicolás Maduro en su alocución de hoy, 12 de septiembre

Maduro anunció clases a distancia al menos hasta enero

En una alocución por Venezolana de Televisión llena de temas diferentes, Nicolás Maduro anunció la extensión de las clases a distancia al menos hasta enero.

Aunque el 10 de julio ya había anticipado que las clases empezarían en septiembre vía online, en su alocución de hoy 12 de septiembre aseguró que sería al menos hasta enero. También dijo que había solicitado al ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, un plan de teleclases. Lo que llama la atención es que ese plan no esté listo cuando solo faltan días para lo que debería ser el inicio formal de clases en Venezuela.

Tampoco se refirió a las muchas deficiencias en la conectividad.

Instruyó al ministro de Comunicaciones, Freddy Ñáñez (al que Maduro siempre llama Alfredo Nazareth) para que cumpliera la orden que dio hace unas semanas, para que ViveTv sea un canal educativo.

Lea también: Regreso a clases semipresencial: ¿el experimento es posible en Venezuela?

Vacunación preelectoral

Admitiendo que el plan de vacunación infantil nacional ha sufrido retrasos «por la pandemia», el ministro de Salud Carlos Alvarado anunció una jornada de inmunización para niños desde 7 días de edad y mujeres embarazadas.

Sobre este plan de vacunación comenzó a hablar Maduro pero protestó porque los nombres de las vacunas eran muy complejos y le dio el pase al ministro.

Alvarado explicó que se trataba de las siguientes vacunas: BCG, polio, pentavalente, fiebre amarilla y sarampión-rubeola-paratoditis para los niños y con refuerzo a partir de los cinco años de edad. Además colocarán toxoide antitetánica a las embarazadas.

Serán 593 puntos de vacunación a nivel nacional. Para prevenir los contagios de coronavirus, se colocarán en sitios ventilados como canchas techadas.

Las fechas de las vacunaciones será entre el 15 de septiembre y el 30 de noviembre, es decir, terminarán seis días antes del día que fijó el gobierno de Maduro para las elecciones, el 6 de diciembre. Como dato paradójico, minutos antes, Maduro había criticado a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, por haber anunciado vacunación gratuita contra el coronavirus «como estrategia electoral».

Un poco después, Maduro anunció lo mismo: que toda la población será vacunada gratis contra la covid-19. La inmunización será rusa.

vacuna rusa

Durante la alocución se presentaron varios videos de personas recuperadas de coronavirus. Todas agradecían enfáticamente a los médicos cubanos. El mismo Maduro le dio después las gracias a Cuba. No hubo referencia alguna a las decenas de médicos venezolanos que están falleciendo por falta de equipos de bioseguridad.

Un centro de ozono

Aunque aseguró que en Venezuela están desarrollando «muchos» tratamientos médicos que están en fase clínica y que están dando «buenos resultados», Maduro resaltó la ozonoterapia.

Está tan entusiasmado con ella que hoy firmó un decreto para crear el Centro Nacional Científico de la Ozonoterapia. Aparentemente ya tiene sede pero debe ser acondicionada.

«Venezuela ha hecho pruebas con ozonoterapia y hemos logrado resultados muy entusiasmables (s.i.c.) y muy importantes», expresó. Y agregó que están elaborando aceite de ozono.

Cuando funcione, el Centro de Ozonoterapia estudiará y desarrollará, dice, cuatro funciones. Se ocupará de su aplicación para la salud, la investigación, el registro y certificación de profesionales y su capacidad industrial.

Créditos para El Limón

Además, Nicolás Maduro anunció créditos por 45 mil millones de bolívares para familias afectadas por el reciente desbordamiento del río El Limón, en el estado Aragua.

Desborda el río El Limón Aragua Maracay

No dio detalles de cómo iban a distribuirse esos recursos.