Maduro aparece en México para cumbre de Celac, su primer viaje oficial desde que lo busca EE.UU

La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es en la mañana de este sábado en el Palacio Nacional de México, con Andrés Manuel López Obrador como anfitrión. Las relaciones entre México y Venezuela se han estrechado desde la llegada a la presidencia mexicana del izquierdista López Obrador.

Maduro aparece en México para cumbre de Celac, su primer viaje oficial desde que lo busca EE.UU

Nicolás Maduro, se encuentra desde la noche de este viernes en México, a donde llegó de sorpresa para participar en la cumbre de la Celac, en un inusual viaje al extranjero y el primero de carácter oficial desde que la justicia estadounidense lo acusó de narcotráfico y ofrece recompensa por su captura.

Maduro fue recibido en el aeropuerto de Ciudad de México por el ministro del Exterior, Marcelo Ebrard, informó la cancillería mexicana en Twitter.

El mandatario llegó al país «para su participación en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac que se celebra mañana (sábado) en Palacio Nacional», señaló la cancillería, que acompaña el mensaje con una imagen de la recepción encabezada por Ebrard.

Fotografía cedida por prensa de Miraflores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c-d), junto a Cilia Flores (d), mientras posa junto al secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard (c-i), y Rosalinda Bueso, hoy, en Ciudad de México (México). Maduro llegó este viernes a la Ciudad de México donde este sábado participará en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), confirmó este viernes la Cancillería mexicana. EFE/ Prensa De Miraflores

«¡Aterrizando en México! (…) Venimos con la verdad de Venezuela, Bolívar, Chávez y los Libertadores. La Unión está por encima de las diferencias. ¡Por la unión todo, sin ella nada!», tuiteó a su arribo el mandatario venezolano.

Primer viaje oficial

En marzo de 2020, el departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Maduro de delitos como «narcoterrorismo», tráfico de drogas, posesión de armas, entre otros, y ha ofrecido 15 millones de dólares por su captura.

Desde entonces, el sucesor del fallecido Hugo Chávez, quien por lo general viaja a Cuba o a otros países caribeños, ha evitado salir de su Venezuela.

Este viaje a México es el primero de carácter oficial desde que fue acusado por la justicia estadounidense.

En medios locales y redes sociales se evoca la posibilidad de que Maduro pudiera ser detenido fuera de su país.

Pero la inadvertida llegada de Maduro a México despertó dudas sobre su intención de asistir también a la Asamblea General de Naciones Unidas, que se reúne a partir del martes próximo en Nueva York.

«Este año vamos a Nueva York, ¿verdad? El discurso en la ONU (…) Preparados, nos vamos por tierra, mar o por aire. Llegaremos allá», dijo el mes pasado el mandatario venezolano.

Maduro no ha ido a la máxima cita de la diplomacia mundial desde 2018. De momento no existe ninguna confirmación oficial de su asistencia.

Acercamiento

La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se inicia hoy sábado en el Palacio Nacional.  Será inaugurada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Las relaciones entre México y Venezuela, marcadas por tensiones en gobiernos pasados, se estrechan desde la llegada a la presidencia del izquierdista López Obrador.

Una de las coincidencias entre ambos gobiernos son los cuestionamientos sobre el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Maduro dijo a su llegada que que propondrá «crear una secretaría general de la Celac» con sede en Ciudad de México para que el organismo regional sea el camino de América Latina y El Caribe.

«Hay un debate entre OEA y Celac, es el debate antiguo (…) entre América Latina y el Caribe, nuestra América, y la otra América, la América Imperial», dijo el mandatario a la televisora estatal venezolana VTV.

Entre la OEA y Celac

México, que ocupa la presidencia pro témpore de la Celac, ha evocado la posibilidad de sustituir a la OEA por un organismo «autónomo».

Maduro estuvo en México el 1 de diciembre de 2018 cuando López Obrador asumió la presidencia mexicana.

El gobierno de López Obrador se negó a reconocer al exlíder parlamentario Juan Guaidó cuando en 2019 se autoproclamó presidente de Venezuela.

La capital mexicana es ahora sede para las negociaciones, con la mediación de Noruega, entre la oposición venezolana y el gobierno chavista.

Se han realizado dos rondas de negociaciones y se tiene prevista una tercera a finales de septiembre.

México, con López Obrador como presidente, se ha acercado a gobiernos de izquierda de la región.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asistió como invitado de honor de López Obrador en el desfile militar por la Independencia, la fiesta nacional de México el pasado jueves.

López Obrador pidió en su discurso que Estados Unidos levante el bloqueo económico contra Cuba.

Venezuela también enfrenta una serie de sanciones económicas encabezadas por Estados Unidos.

 

Legisladores de EEUU y Europa piden "buena fe" a Maduro para diálogos

"Instamos al régimen de Maduro a emprender este proceso de buena fe para poder restaurar la gobernanza democrática, restablecer el Estado de derecho, y devolverle las libertades fundamentales y la dignidad humana al pueblo venezolano", dice un comunicado firmado por congresistas de EEUU, Alemania, Reino Unido, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y del Parlamento Europeo