Venezuela

Maduro ataca a Bachelet por su informe sobre la crisis venezolana

“Lesivo”. Así calificó Nicolás Maduro el contenido del informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien visitó Venezuela entre el 19 y 21 de junio, lapso en el que compartió con actores del oficialismo y la oposición venezolana para conocer detalles sobre la crisis nacional.

Publicidad
Fotografía: AP

En una carta firmada con fecha del 11 de julio, Maduro manifestó a la expresidente chilena que “NO ESCUCHÓ A VENEZUELA” pese a que este sostuvo encuentros tantos con miembros de su gobierno como del comandado por Juan Guaidó, presidente encargado del país además de estar al frente de la Asamblea Nacional.

A juicio del gobernante, “el informe en cuestión resulta un calco de anteriores elaborados por su predecesor”, quien, según el heredero político de Hugo Chávez, “orientó su gestión a la construcción de un ilegal e inmoral expediente contra Venezuela, con el único objetivo de criminalizar al Estado venezolano”.

En el documento presentado por Bachelet se denuncia que, especialmente desde 2016, el régimen de Maduro y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia “orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno”.

El escrito se elaboró con más de 500 entrevistas en Venezuela y otros ocho países a presuntos testigos de violaciones a los derechos fundamentales, en un período comprendido entre enero de 2018 y mayo de 2019.

“Ha presentado usted un informe plagado de falsas informaciones”, siguió Maduro, denunciado en repetidas ocasiones por organismos nacionales e internacionales por sus violaciones a los derechos humanos.

En su réplica añadió que la crisis que atraviesa el país obedece a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos sobre varios de sus funcionarios y aseguró que no puede llamarse dictadura a una dinámica en la cual se han realizado más de 20 procesos electorales en 20 años.

“Su informe desconoce la verdad histórica de América Latina, e ignora el titánico esfuerzo del Estado venezolano por proteger a su población de los incuantificables daños materiales y humanos producidos por el criminal bloqueo de Estados Unidos y sus aliados”, siguió.

Publicidad
Publicidad