<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Maduro cierra discusión: el 5 de enero entra Asamblea Nacional electa el 6D

Nicolás Maduro ratificó la decisión del chavismo de escoger una nueva Asamblea Nacional (Poder Legislativo) este 6 de diciembre y rechazó las peticiones de parte de la oposición de posponer el evento electoral a causa del coronavirus y mientras se negocian condiciones equitativas para participar. El 5 de enero habrá una nueva Asamblea, afirmó, con lo que se da por descontado que se prolonga la larga crisis política en Venezuela.

Maduro cierra discusión: el 5 de enero entra Asamblea Nacional electa el 6D

Nicolás Maduro dio por cerrada la discusión y rechazó las peticiones de la oposición de posponer la elección debido a la pandemia del coronavirus y la falta de condiciones justas para unos comicios competitivos y libres.

«Ir a votar, de acuerdo a los protocolos de seguridad biosanitaria que se están estableciendo, es más seguro que ir a comprar a la farmacia, al abasto o salir a visitar a un familiar. Quizá es la cosa más segura que los venezolanos vamos a hacer en lo que resta de año, ir a votar», afirmó Maduro desde el palacio de gobierno de Miraflores.

La Constitución «es tajante en la fecha del 5 de enero de cada cinco años, nadie puede violar la constitución en ese mandato expreso, están tratando de crear argumentos», dijo Maduro.

Prometió que las personas podrán ir al centro de votación de manera segura y protegida.

«Sectores  minoritarios desesperados quieren suspender las elecciones del 6 de diciembre. Es imposible, si alguna fecha es tajante, es determinada y determinante por esta constitución es la fecha del 5 de enero del año 2021 como obligación de instalar una nueva Asamblea Nacional, un nuevo poder legislativo», dijo.

La disidencia también pide condiciones electorales libres y equitativas. Esta línea es respaldada por varios países americanos y europeos.

La mayor parte de los partidos de oposición que están proscritos por el régimen chavista llaman a una abstención masiva ese 6 de diciembre, pero hasta ahora no han presentado una alternativa clara de lucha política.

Estos partidos consideran que hay evidencias suficientes para considerar como un fraude anticipado los comicios del 6 de diciembre, por lo que sostienen que el actual presidente del parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 60 estados democráticos, debe seguir en su cargo más allá del 5 de enero y hasta tanto haya elecciones libres.

Por su parte, el dirigente opositor Henrique Capriles rompió con la unidad y llama a participar en este proceso mientras exige que haya condiciones justas.

«El tema de las elecciones aquí está y nosotros vamos a garantizar que para diciembre el país esté mucho mejor en relación al tema pandemia. Y estoy trabajando para la llegada de la vacuna china y rusa antes de diciembre. Los primeros que recibirían la vacuna serían el personal médico, el personal sanitario del país», dijo Maduro en una alocución transmitida por el canal oficial de propaganda VTV.

Habló del inicio de manera virtual del nuevo año escolar en Venezuela a partir de este 16 de septiembre. Citando experiencias de otros países, argumentó la inconveniencia del regreso a clases presenciales, para justificar la enseñanza a distancia. Dijo que es muy diferente meter a 1.000 estudiantes en un colegio que ir a votar.

En Venezuela la educación remota es un problema adicional porque este país tiene el peor Internet de América y además ciudades y pueblos sufren constantes apagones en medio de una cruda aguda crisis energética.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana va a proteger al votante desde la puerta de su casa hasta el centro de votación, y del centro de votación hasta su casa”, explicó, sin ofrecer mayores detalles.

Freddy Guevara: Guaidó seguirá como presidente porque el 6D será un fraude

El diputado opositor Freddy Guevara argumenta que la actual Asamblea Nacional (congreso) deberá mantenerse en funciones más allá del 5 de enero (cuando vence su período) porque la elección legislativa convocada por el chavismo para este 6 de diciembre es un fraude. Lo que Maduro pretende "es deslegitimarnos a nosotros", pero el parlamento actual y la presidencia interina deben seguir hasta tanto haya una nueva elección, dice este dirigente de Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López y Juan Guaidó.