<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Maduro declara "emergencia permanente" en Venezuela por Covid-19

El mandatario ordenó cancelar todos los vuelos provenientes de Europa y Colombia desde el 15 de marzo. Asimismo, suspendió y prohibió las concentraciones y eventos públicos masivos. La OMS insta a América Latina y el Caribe a prepararse para afrontar la propagación de la enfermedad

Maduro declara "emergencia permanente" en Venezuela por Covid-19

El mandatario venezolano Nicolás Maduro señaló este jueves que aún no ha llegado el coronavirus a Venezuela. Sin embargo, declaró al país en «emergencia permanente» para prevenir el posible ingreso de Covid-19, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el miércoles.

Maduro afirmó en declaraciones a la prensa que se habilitarán 46 hospitales públicos a escala nacional para conducir y ejercer una rectoría ante el coronavirus en todo el país. Agregó que quiere que clínicas privadas se unan para trabajar mancomunadamente con el sistema público de salud.

Canceló todos los vuelos provenientes de Europa y Colombia desde el 15 de marzo. Dijo que se está evaluando el cierre de las fronteras, a la  espera de coordinar tal acción con los países vecinos.

Suspendió y prohibió las concentraciones públicas y eventos públicos masivos, como conciertos y actividades en espacios como museos. Asimismo, pidió establecer coordinaciones con las iglesias tanto evangélicas como católicas, para que concienticen ausu feligreces y contribuyan a la prevención.

Declaró que se han descartado 30 casos sospechosos en el país.

Afirmó que Venezuela está preparada asumir el costo económico de la crisis.

Pidió apoyo al gobierno de China de manera «oficial y urgente» que envíe apoyo de expertos en el Covid-19. «Estamos abiertos a escuchar a la Organización Mundial de la Salud», afirmó.

Maduro dijo que el Ministerio de Educación está manejando la opción de dar clases vía correo electrónico y por redes sociales. Sin embargo, no suspendió las clases, pero indicó que está considerando la paralización de las actividades escolares.

Oficialmente pandemia

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró el jueves que la pandemia de Covid-19, que se acerca a los 125.000 casos, es todavía «controlable», pero puede volverse un problema mucho más grave que el actual si los gobiernos no toman en serio su amenaza.

«Ésta es una pandemia controlable, pero aquellos países que decidan abandonar las medidas fundamentales de salud pública podrían encontrarse con un problema mayor, con mayor coste para su sistema sanitario», advirtió Tedros en su encuentro semanal con los embajadores ante la ONU en Ginebra, para analizar la crisis.

Afirmó estar muy preocupado por los «niveles alarmantes» de propagación y gravedad del brote, así como por la «inacción» para combatirlo.

El epidemiólogo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Marcos Espinal dijo que América Latina y el Caribe deben prepararse para afrontar la propagación del nuevo coronavirus.

«Ahora que se ha declarado una pandemia, los países deben preparar sus centros de salud, porque no va a haber uno o dos casos», señaló el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, asegurando que la región «es resiliente».