Maduro dice que comerá cotufas viendo a Guaidó votar y Guaidó le respondió

"Ponte serio" escribió en Twitter, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela. El líder del chavismo, mientras tanto, celebró como una victoria el anuncio de la oposición de ir a elecciones

Maduro dice que comerá cotufas viendo a Guaidó votar y Guaidó le respondió

Mientras la opinión pública discute la nueva estrategia de la oposición, sobre todo la de la ala radical que decidió este 31 de agosto sumarse al proceso electoral del 21 de noviembre, el líder del chavismo, Nicolás Maduro, se apunta una victoria en su discurso.

Este martes, Maduro, entre muchas alocuciones, dijo en un acto del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), transmitido por el canal estatal VTV, que el haber sentado a la oposición para que participara en las próximas elecciones fue un «logro de Jorge Rodríguez», quien a su vez seguía sus instrucciones.

«Los convenció a mi nombre», comentó Maduro quien afirmó que les envió «mensajes directos» y se reunió «con ellos varias veces», pese a que el promotor de la negociación fue Guaidó, quien lanzó la propuesta, aceptada por el Gobierno, el pasado 11 de mayo.

«Yo pido un aplauso para el G-4 (grupo de los cuatro mayores partidos de la oposición) y para su anuncio, pido un aplauso porque es digno de aplaudir el gesto político de participar en las elecciones», añadió Maduro.

Pero las provocaciones de Maduro no terminaron allí.

«Me voy a sentar en mi butaca, con el televisor prendido y mis cotufas a ver a Guaidó votando el 21 de noviembre y allí aplaudiré porque logramos incluirlo en la democracia y la Constitución», aseguró. La cuenta oficial de Radio Nacional, medio del Estado, repitió la declaración:

De inmediato, Guaidó respondió desde su cuenta en Twiter: «Maduro: ponte serio. Todos sabemos que hoy no hay condiciones ni garantías para una elección libre y justa. Tanto, que estás sentado como contraparte en un proceso de negociación internacional que busca esas garantías electorales, políticas y un cronograma de elecciones».

Agregó que los venezolanos, junto a la comunidad internacional, exigen y trabajan por un acuerdo que «ponga fin a la tragedia».

«No tienes, ni tendrás reconocimiento. Eso solo lo dará una elección presidencial que negaste y de la cual hoy huyes», señaló el opositor, quien dijo que las condiciones para unas elecciones «libres y justas deben consolidarse».

«Los que decidieron participar y los que no, luchamos por la liberación y la democracia, por salir de la tragedia, en la calle, o en México. Luchamos por condiciones para salir de la dictadura», sostuvo.

Este martes, la Plataforma Unitaria comunicó en rueda de prensa que participaría en el proceso de regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021, con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Nos mueve la difícil situación que atraviesa nuestro país, el sentido de urgencia para encontrar soluciones permanentes a nuestros padecimientos y el propósito de fortalecer la unidad”, aseguraron.

Los principales partidos opositores no participaron en las elecciones de 2018, cuando se reeligió a Nicolás Maduro, ni en 2020, cuando el chavismo se hizo de la Asamblea Nacional. En ambos procesos, dijeron que la ausencia de debía a que nos estaban dadas las condiciones para medirse en la contienda por falta de equilibrio en el árbitro, Consejo Nacional Electoral, y por la persecución y arresto de opositores.