Venezuela

Maduro, el civil que más militarizó a la justicia en Venezuela

Marino Alvarado, activista de derechos humanos y coordinador de investigación del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) en Venezuela, aseguró que durante el gobierno de Nicolás Maduro la militarización de la justicia en la sociedad se ha expandido más que en otro gobierno, a pesar de que el primer mandatario es de la casta civil.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO| AP

“El control de la sociedad en la actualidad es muy similar al que ocurren en las dictaduras. Prácticamente todos los ‘delitos’ son procesados por la justicia militar, a pesar de que esas acciones violan con el Código Procesal Penal y la misma Constitución”, dijo el defensor de Derechos Humanos este jueves durante el foro de “Justicia Militar en Venezuela” realizado en Caracas.
Alvarado destacó que a pesar de que en el pasado se han registrado casos donde civiles son procesados por la justicia militar, en el gobierno de Maduro los casos se han intensificado bajo la “mirada” del Tribunal Supremo de Justicia.
“El TSJ hizo caso omiso a todos los procesos a diputados (Gilbert Caro), dirigentes políticos y manifestantes que se realizaron en tribunales militares. Ellos justifican en este tipo de actos al decir que el Código de Justicia Militar, que establece en varios artículos la imputación de civiles por militares, se creó antes de la Constitución”, dijo.
El Código Orgánico de Justicia Militar, permite que la jurisdicción penal aplique justicia a delitos de naturaleza militar cometidos también por civiles. Sin embargo, la Carta Magna, en su artículo 261, dice que la jurisdicción militar sólo es válida para los militares.
De acuerdo a cifras publicadas por el Foro Penal, en 2017 se registraron más de 400 procesos judiciales emitidos tribunales militares.
«Ni la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente, que emitió una orden para los civiles fueran procesados ante la Fiscalía, ha podido enmendar estas irregularidades», concluyó Alvarado.]]>

Publicidad
Publicidad