Economía

Maduro estremece la economía con devaluación, gasolina y aumento de sueldos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles 17 de febrero una devaluación del 58,7% en el tipo de cambio preferencial, un incremento de 1.403% en el costo del dólar para viajeros, un alza de la gasolina de entre 1.328% y 6.085%; elevó el salario mínimo en 20% y el integral en 52%, entre sus principales medidas para enfrentar lo que calificó como una catástrofe en la economía por el colapso de los precios del petróleo.

Publicidad

El “el nuevo sistema de divisas” busca diversificar la entrada de divisas a las arcas de la nación. Desaparece el dólar a 6,30 que estuvo vigente desde 2013 y pasa a 10 bolívares, lo que supone esa devaluación de 58,7%.

Maduro dijo que el sistema Simadi (creado en su oportunidad por el Banco Central con el manifiesto propósito de detonar el dólar negro)  seguirá siendo complementario, y comenzará a operar a la tasa que tuvo este miércoles (Bs 202,94).

De esta forma también desaparece la tasa Sicad (Bs 13,50 por dólar) que era la vigente para los viajeros y para el pago de algunas importaciones de productos y pagos de servicios, mediante subastas que acabaron hace seis meses.

Maduro volvió a culpar de las enormes distorsiones en todo el sistema cambiario de la que era la cuarta economía de América Latina a una página en Internet, DolarToday, a la que atribuye el poder de “descarriar al Sistema Marginal de Divisas”, que en un año se manejó en una banda entre 170 y 200 bolívares por dólar.

“Teníamos el dólar a 6,30 y el sistema de subastas (Sicad). Comenzó funcionando bastante bien (…) todos los dólares venían del petróleo. En 2013 surgió DolarToday y comenzó una guerra terrible. Hace un año yo implementé un tercer sistema para el combate contra DolarToday, el Simadi,(…) y derivó a mal”, admitió.

El nuevo sistema flotante funcionará “bajo las reglas de la economía”, lo que pudiera indicar el propósito de que se mueva de acuerdo a la oferta y la demanda.

Por el lado de las compensaciones en este paquete de medidas, anunció un aumento del ingreso real de los trabajadores de 52% del ingreso total.

Este incremento, que estará vigente a partir del 1 de marzo, consiste en elevar el salario mínimo en 20% desde los actuales Bs 9.649, hasta Bs 11.578 y llevar la compensación alimentaria, llamada por él “cestaticket”, desde Bs 6.750 hasta Bs 13.275.

Sobre el aumento de la gasolina, entrará en vigencia el 19 de febrero en todas las 1.600 estaciones de servicio del país.

La de 91 octanos pasará desde 0,070 bolívares por litro a Bs 1 por litro (aumento de 1.328%) mientras la de 95 octanos pasa de 0,097 a Bs 6 por litro (alza del 6.085%). De esta manera se acaba con una congelación de precios que estuvo vigente durante 18 años en el país con una de las tasas de inflación acumuladas en ese período más altas del mundo.

La gasolina seguirá siendo extremadamente barata en Venezuela en comparación con los precios vigentes en sus países vecinos, terrestres  y marítimos por lo que difícilmente podrá acabar el contrabando de extracción de los combustibles, según se desprende de este paquete. De hecho, si se cumplen las proyecciones de inflación para este año, formuladas por economistas y por el FMI (sobre 720% en ausencia de estas medidas inflacionarias)  ya el alza general de precios se tragará la mitad del aumento de la gasolina de bajo octanaje.

Maduro dijo que negoció con sus “hermanos” los transportistas y prometió que el impacto de este aumento no será muy fuerte en la economía.

Anunció sus medidas principales al cabo de cuatro horas de una larga intervención cuyos preámbulos se extendieron acerca del impacto en  la economía del derrumbe de los precios del petróleo (producto que aporta 97 de cada 100 dólares que ingresan al país).

Dijo que los ingresos petroleros han caído a sus peores niveles en 43 años en términos de “relatividad de la economía” en aparente alusión al ajuste por inflación, o términos reales.

Los ingresos petroleros de Venezuela se derrumbaron estrepitosamente en enero hasta apenas 77 millones de dólares, contra $815 millones en enero de 2015 (desplome de 90%) y $3.010 millones en enero de 2014. Admitió que en los últimos años los gobiernos chavistas cometieron errores y prefirieron importar masivamente en vez de producir en el país.

En enero pasado los ingresos en divisas por exportaciones fueron de $77 millones “con el petróleo a 21 dólares el barril”, dijo Maduro después de más de tres horas.

“En el momento holgado quizá cometimos errores de no producir aquí todo lo que había que producir y es más fácil importarlo”, dijo en aparente alusión al modelo económico basado en reparto de la renta petrolera con bienes de consumo final traídos desde el exterior.

“También se cometió un segundo error”, dijo al admitir que las corporaciones estatales de importación y distribución de alimentos fueron desbordadas por la corrupción.

“Abastos Bicentenario se pudrió”, dijo sobre la principal red de distribución final, una cadena de decenas de tiendas que fue expropiada en 2010 al grupo francés Casino, que las operaba bajo la marca Éxito.

“Agarraban los productos importados de gran calidad y dejaron de llevarlos al Mercal y a Pdval y se llevaron la mitad a Abastos Bicentenario y la mitad a restaurantes y sistemas privados”, dijo sobre el resultado de redadas ejecutadas por los servicios de inteligencia militar que apresaron a más de 50 funcionarios de esa empresa.

Además dijo que de ahora en adelante  los precios controlados de los productos se fijarán en base a los costos reales.

Publicidad
Publicidad