Maduro toma los mercados municipales en medio de hiperinflación

El presidente Nicolás Maduro ordenó este lunes en la plenaria del Consejo Federal de Gobierno (CFG)  la toma de los mercados municipales de todo el país para acabar con “las mafias”, en lo que parece ser su principal acción para enfrentar una hiperinflación que va camino a 120.000 por ciento para el cierre de este año y cuya existencia el gobierno se niega a reconocer. 

Maduro toma los mercados municipales en medio de hiperinflación

Los gobernadores y alcaldes, quienes estuvieron reunidos desde la mañana, acordaron incorporar los servicios básicos y seguridad pública a la agenda, informó el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami. Sin embargo, como parte de la nueva etapa de “transformación y reimpulso de la economía”, Maduro informó que la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (GMAS) será relanzada “para combatir las mafias que atentan contra la economía del país”.
En su discurso, Maduro no aludió a los graves desequilibrios macroeconómicos que provocan esta hiperinflación, ni al desplome del Producto Interno Bruto (PIB), el indicador del tamaño de la economía que se ha desplomado a la mitad durante su gobierno.
“Lo que está en crisis es el capitalismo salvaje, no el socialismo”, dijo Maduro en lo que parece ser la ratificación de un modelo económico de intervenciones, controles y corrupción que ha dejado postrada  a la que solía ser la segunda economía de América Latina.
En Venezuela la pavorosa hiperinflación que destruye la vida de millones de familias es provocada por una constante expansión de la cantidad de dinero fabricado por el gobierno para financiar su deficitario gasto, advierten economistas serios.  También se debe a una escasez crónica de casi todos los productos básicos debido a la falta de divisas para pagar importaciones. Esto último a su vez se debe al colapso de Pdvsa, la petrolera estatal cuyos niveles de producción han venido en cayendo en picada, debido a la corrupción y la ineficiencia gerencial, mientras el chavismo extremó la dependencia del país al petróleo como única fuente de divisas por exportaciones.
El sector industrial manufacturero trabajan hoy al 30% de su capacidad y en el campo la campaña de siembra de esta temporada se cumple en un tercio por la falta de insumos, desde semillas hasta fertilizantes y maquinarias, denuncian gremios empresariales.
“El pueblo clama un proceso de saneamiento en todos los mercados municipales del país, y que saquemos esposadas a todas las mafias. De la Misión Abastecimiento Soberano deben emitirse las direcciones y guías para estabilizar todos los mercados municipales de este país”, dijo Maduro al otorgarle a esta instancia la reestructuración de todos los mercados municipales.
Este programa social es el encargado de los comités del partido de gobierno que se encargan de racionar los alimentos básicos, -harinas y grasas, principalmente- entregados en cajas y bolsas de forma esporádica, a precios muy subsidiados, a cerca del 76% de la población.
“Este Consejo Federal de Gobierno debe tomar toda las medidas para reestructurar y sanear todos los mercados” por lo que firmará un decreto que tendrá como fin dar “guías y criterios de reestructuración” que contemplará la creación de un Centro Nacional de Mando de estos establecimientos populares.]]>