Venezuela

Maduro: "Grupo de Contacto Internacional está parcializado"

El mandatario nacional Nicolás Maduro rechazó este viernes la "parcialización" del Grupo de Contacto Internacional, que llamó a elecciones presidenciales libres en su declaración final de una reunión en Uruguay.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: AFP

«Rechazamos la parcialización, la ideologización del documento del Grupo de Contacto, pero estoy listo y dispuesto a recibir a cualquier enviado de ese bloque de países europeos y latinoamericanos», aseguró Maduro en rueda de prensa.

Pidió a la representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, «escuchar la verdad de Venezuela» y no a la oposición venezolana.

«Le decimos a la Unión Europea y a Federica Mogherini siempre: Ustedes no escuchan la verdad de Venezuela. Ustedes están sordos (…). Se han dejado llevar a posiciones extremistas. La UE está condenada al fracaso», manifestó.

El Grupo de Contacto Internacional (CGI), integrado por países europeos y latinoamericanos, se reunió en Montevideo el jueves y pidió elecciones presidenciales libres.

Ocho países de la Unión Europea (UE) y tres de América Latina (Costa Rica, Ecuador y Uruguay) se comprometieron a trabajar para «establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible», según la declaración final.

El grupo también también instó a «permitir la entrada urgente» de asistencia humanitaria, y resolvieron coordinar esa ayuda con Acnur, la agencia la ONU para refugiados, y enviar una misión técnica a Venezuela.

Maduro también aseguró que no permitirá el «show» de la ayuda humanitaria ya que es «fabricada desde Washington» para «intervenir» Venezuela.

«Venezuela no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa, porque nosotros no somos mendigos de nadie», aseguró el presidente socialista en rueda de prensa.

Maduro culpa de la escasez de alimentos y medicinas que padecen los venezolanos a sanciones impuestas por Estados Unidos.

Advertencia

Maduro dijo que quien acepte nombramientos ilegales en la estatal Petróleos de Venezuela o en su filial en Estados Unidos, Citgo, será sometido a la Justicia.

«Sobre Citgo, estamos en acciones legales. Toda persona que acepte nombramientos ilegales que usurpen cargo en Pdvsa o Citgo será sometida a la Justicia, hoy, mañana o más adelante», dijo desde el palacio presidencial.

«Aquí hay un solo gobierno con autoridad constitucional para nombrar esos cargos y vamos a seguir dando la batalla por Citgo», agregó.

Maduro hizo esta advertencia después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien hace más de dos semanas se proclamó presidente encargado de Venezuela, dijera el 28 de enero que su gobierno interino inició un proceso para designar a las directivas de Citgo y Pdvsa.

«Citgo es una empresa nacional, es propiedad de la nación venezolana, y en una acción totalmente injusta e ilegal pretende robarnos la propiedad, la riqueza que representa Citgo para Venezuela, sobre todo para las generaciones futuras», señaló Maduro al respecto.

Afirmó que no entendía como un venezolano puede ser tan entreguista, vendepatria y aplauda el robo de la empresa petrolera Citgo en Estados Unidos.

El mismo día en el que anunció que designaría las directivas de las petroleras, Guaidó indicó que ordenó el traspaso de las cuentas del país en el exterior para evitar el saqueo por parte del chavismo.

Al respecto Maduro dijo este viernes: «Sobre el acceso a las cuentas, estamos dando una batalla por la defensa del dinero y las cuentas bancarias de la nación, del país, de las empresas públicas en el exterior, es una batalla dura, difícil, encima de esas cuentas están los ojos de la ambición política para robarnos esos recursos».

Con información de AFP y EFE

Publicidad
Publicidad