Venezuela

Maduro: hay que prepararse ante "amenaza" de guerra en Colombia

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, tomar previsiones "por si acaso se reinicia la guerra en Colombia", luego de que su homólogo, Juan Manuel Santos, dijera en horas de la noche de este martes que el cese al fuego bilateral se mantenía hasta el 31 de octubre.

Publicidad
Foto: prensa presidencial

«Parece que se va a imponer el tanteo de las ametralladoras», alertó el Primer Mandatario Nacional ante el fallo del «sí» en el plebiscito del pasado domingo. En ese sentido, rechazó que la acción armada inicie nuevamente en el vecino país y mandó a reforzar la frontera «para proteger a los venezolanos».

«Le pedimos al presidente Santos que mantenga el cese al fuego de manera indefinida también», dijo.

Aseguró que los líderes de las FARC han pedido «en reiteradas oportunidades» que quieren paz. Se preguntó dónde estaban los acuerdos internacionales que resguardan la paz en el mundo y puntualizó que «esperamos que se imponga la sensatez» en el pueblo de Colombia.

Venezuela fue acompañante en el proceso de paz que adelantaron en La Habana, hecho que inició el fallecido presidente, Hugo Chávez, y que el actual mandatario, Nicolás Maduro, continuó.

El pasado 2 de octubre se realizó un plebiscito en Colombia en donde los ciudadanos rechazaron el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno de ese país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Tras 24 horas de incertudumbre, en donde varios funcionarios, entre ellos el jefe negociador, Humberto de La Calle, puso su cargo a la orden pero fue inmediatamente ratificado en su cargo, al igual que los otros que le siguieron, el presidente Santos indicó que el cese al fuego bilateral cesaría a finales de mes. Tras este anuncio, los líderes de las FARC mostraron su desconcierto por la medida.

Posteriormente, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, resaltó que ese cese al fuego podría extenderse, de acuerdo a cómo marchan las negociaciones, mientras los guerrilleros regresan a sus posiciones.

Este miércoles, los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, sostuvieron una reunión en la Casa de Nariño con el actual mandatario para buscar concertar acuerdos y alcanzar la paz en ese país.

Publicidad
Publicidad