Venezuela

Maduro impone ahora el esquema de cuarentena 7+14

La semana que comienza el 5 de abril será flexible pero luego, el lunes 12 comenzará un período de dos semanas de cuarentena radical. Anunció que esta semana llegarán vacunas para iniciar la inmunización de las personas mayores

Publicidad
Maduro esquema 7+7
Daniel Hernandez | @danielimagengrafica

Nicolás Maduro propuso un cambio en el esquema 7+7 de cuarentena y flexibilización para reducir la tasa de contagio de coronavirus, a un método de 7+14, lo que implica siete días de flexibilización y 14 de cuarentena radical.

Durante su alocución de los domingos en la tarde, Maduro ratificó que después de Semana Santa, que es supuestamente de cuarentena radical, vendrá una semana de flexibilización «necesario para la reactivación económica». Este período comenzaría el 5 de abril.

Sin embargo pidió que las siguientes dos semanas sean de confinamiento, esto debido al repunte de los casos de coronavirus. Culpó a la «variante brasileña» que «solo da 24 horas» para hospitalizarse, pero no hizo referencia a los 14 días de liberación total de Carnaval y al mes completo de diciembre.

Sobre las vacunas

Maduro también se refirió a la reunión realizada ayer entre Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud, y su vicepresidenta Delcy Rodríguez. El tema principal fueron las vacunas contra la covid-19.

Aseguró que el fondo Covax dará el 20 % de las vacunas que necesita el país, aunque «hay una  gran sequía de vacunas porque Estados Unidos secuestró las vacunas del mundo». A la vez comentó que propusieron dos maneras de poder pagar lo que cuestan las vacunas. Una manera sería con la liberación del oro que tiene represado Inglaterra hasta definir si lo debe manejar la oposición o el chavismo. La otra, el intercambio de petróleo por vacunas.

«Venezuela no se arrodilla a nadie en este mundo. Tenemos la dignidad y los recursos, aunque a veces más dignidad que recursos», dijo.

No aclaró qué marca serían las vacunas que dará el fondo Covax, considerando que rechazó  las AstraZeneca que negoció la oposición democrática liderada por Juan Guaidó y que daría protección a 6 millones de venezolanos.

Por los momentos, a Venezuela han llegado millón y medio de dosis de vacunas, que solo cubre a 750 mil personas. Entre los primeros vacunados están Nicolás Maduro y su entorno:

Anticipó que esta semana llegará otro lote de vacunas (no precisó de cuál laboratorio ni qué cantidad) y que con ellas iniciarán la inmunización de «nuestros viejitos y viejitas y de personas con alguna vulnerabilidad».

Publicidad
Publicidad