Maduro: "La Semana Santa este año será en cuarentena radical"

El incremento de los contagios de covid-19 y los riesgos que supone la llamada "variante brasilera" obligan a endurecer las medidas. O al menos en el plano de los anuncios. Hay preocupación en el Ejecutivo y Maduro anunció este domingo que las próximas dos semanas serán de cuarentena radical y vigilada y que no habrá regreso a los salones de clases en abril

Maduro: "La Semana Santa este año será en cuarentena radical"

“La primera ola fue provocada por el trocherismo que vino de Colombia”, dijo este domingo Nicolás Maduro en referencia a la pandemia: “Y ahora estamos ante la presencia de una segunda ola. Sin lugar a dudas. A partir del viernes 16 de marzo detectamos ya en Venezuela una segunda ola del coronavirus que tiene como causal fundamental la llegada de la variante brasilera”. Lo de siempre: apuntemos al otro, a lo que viene de afuera. Y es tal la situación que se han decidido dos semanas contínuas de lo que ellos llaman “cuarentena radical estricta”. Y ese lapso incluye a Semana Santa.

“Yo anuncio que la Semana Santa este año, nuevamente, será en cuarentena radical”, informó Maduro: “Así que vamos a 14 días, dos semanas de cuarentena radical. Consciente, voluntaria, familiar, comunitaria. Con máxima vigilancia del Estado y de las instituciones. Y lo hacemos, por la salud”.

Además, en otro momento, apuntó que no habrá clases presenciales en abril y que no hay fecha prevista para volver a las aulas.

Maduro detalló también las recomendaciones que le ha dado la comisión presidencial:

– Vigilancia del cumplimiento de la cuarentena radical voluntaria y consciente.
– Minimizar la movilidad innecesaria de la población.
– Evitar concentraciones de personas en espacios públicos.
– Disminuir actividades bancarias y comerciales no esenciales.

La data oficial indica que al 21 de marzo se reconocen 8.872 casos activos de covid-19. En la última semana, leyó Maduro, “hemos mantenido un promedio de 7.766 casos, 739 casos nuevos y 456 recuperados por día”. Esto refleja algo preocupante: “Quiere decir que va aumentando la ocupación de las camas hospitalarias… Va creciendo la ocupación de las camas”.

“Veníamos de una meseta de alrededor de 20 casos positivos por 100 mil habitantes (…) Y asciende a 27 por 100 mil, esta tercera semana”, apuntó para ilustrar la evolución de la pandemia considerando ahora el efecto de la variante brasileña.

Voto: reflexiones para aclarar dudas

Ramón Guillermo Aveledo invita a "sacudirse de la indiferencia" y pensar en la cita electoral seriamente, incluso si se cree que otros, con mayor responsabilidad, no aprecian ese voto