Venezuela

Maduro le pide otra vez a la oposición que refrende "acuerdo" de Dominicana

El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó nuevamente a la oposición a firmar el papel que el Gobierno firmó en República Dominicana y que él refrendó este 7 de febrero, con el fin de poder ir a las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril. Aseguró que "si hay nuevos temas, lo seguimos conversando".

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

En transmisión obligatoria de radio y televisión, Maduro resaltó que «si hay un tema donde yo pueda ayudar para que haya más paz y democracia, cedo mi posición en ese tema y me pongo de acuerdo (…) el pueblo venezolano me puso aquí con votos».

Por otra parte, anunció que el 17 y 18 de febrero se realizará una «jornada de apoyo al documento de Santo Domingo», en donde los venezolanos que asistan al venezolano podrán respaldar con su rúbrica el llamado acuerdo.

Recordó que las delegaciones del Gobierno y la oposición venezolana han conversado «durante meses» en Dominicana y dijo al respecto que se alcanzó un «acuerdo avanzado y progresista», que tiene las garantías necesarias para que Venezuela vaya a un proceso electoral necesario para ir a las elecciones el 22 de abril en un proceso «democrático, libre y transparente».

«Lo siento aquí. Lo siento en el corazón que vamos a tener uno de los eventos más grandes en participación popular que haya tenido la historia en estos 20 años», señaló.

Espera que la oposición «se termine de inscribir e incorporar al sistema electoral» y evitar que se vayan «al camino del extremismo». En ese sentido, recalcó que permanecerá como Presidente «solo, única y exclusivamente con los votos».

Insistió en ser un hombre de diálogo y que si se inscriben los aspirantes de la oposición como Henry Ramos Allup, Henri Falcón, Claudio Fermín y el exembajador Julio César Pineda, «vamos a la calle. Seré fogoso (…) guerrero de la palabra. Firmen el documento. Den ese paso de paz. Hace falta grandeza».

El pasado 7 de febrero, el Consejo Nacional Electoral anunció que la fecha para las elecciones presidenciales sería el 22 de abril de 2018, coincidiendo con la firma «unilateral» del presidente Nicolás Maduro.

La oposición venezolana se negó a firmar el documento en Santo Domingo porque consideró que aún faltaban detalles por discutir y presentó una nueva propuesta, que el Gobierno no quiso leer porque la delegación del Ejecutivo viajó a Caracas antes de reunirse por última vez con la Unidad.

Publicidad
Publicidad