Maduro lo admite: la corrupción de chavistas es peor que las sanciones de EEUU

Por primera vez, Maduro da un giro a su retórica habitual y admite lo que informes y expertos han señalado: la corrupción chavista es peor para Venezuela que las sanciones que ha impuesto Estados Unidos y pide atención y amor al trabajo para mejorar

Maduro lo admite: la corrupción de chavistas es peor que las sanciones de EEUU

Lo que ya han señalado distintas organizaciones anticorrupción como Transparencia Internacional, Nicolás Maduro lo reafirmó este miércoles 01 de diciembre en un acto televisado: la corrupción durante la gestión de gobernadores y alcaldes chavistas es peor que las sanciones de Estados Unidos.

“Algunos dirigentes con responsabilidades concretas, como gobernadores, alcaldes, ministros, han sido víctimas de otro bloqueo que es peor aún, el bloqueo mental. Y se han alejado del pueblo, se han encapsulado en sus oficinas, y cuando vienen las elecciones es que salen a buscar los votos”, aseguró.

“La indolencia, la incapacidad, la corrupción, la ineficiencia es peor que el bloqueo gringo. Así lo digo hoy. El bloqueo mental, el bloqueo del corazón, la indolencia, la incapacidad y la corrupción es peor que el bloqueo gringo”, señaló el líder del chavismo.

¿Por qué Maduro dice esto?

Por su inconformidad con los resultados que obtuvo el chavismo en las elecciones regionales de 2021. Si bien el oficialismo ganó la mayoría de las gobernaciones y lo celebró, su falta de fortaleza estuvo en los espacios de gobernabilidad más locales. De las 335 alcaldías que hay en Venezuela, los candidatos chavistas perdieron más de un centenar, algo que no sucedía desde hacía 15 años.

Dar la razón

Esta es la primera vez que Maduro, defensor de Alex Saab, empresario señalado de ser su testaferro, admite lo que por dos años consecutivos han registrado informes de transparencia mundial: Venezuela es uno de los primeros países con alto índice de corrupción de la región y el mundo.

De acuerdo con Transparencia Internacional, que evalúa a 180 países de forma exhaustiva, Venezuela fue el cuarto lugar en el mundo con mayor Índice de Percepción de Corrupción (IPC) en 2020.

Esta medición que se basa en una escala de 0 a 100 puntos, donde cero es el peor desempeño en los esfuerzos de los países en la lucha contra la corrupción y  Venezuela obtuvo apenas 15.

En el IPC 2019, Venezuela pasó del puesto 162 al lugar 176 por primera vez; y en 2020 se mantuvo en la misma casilla, algo que evidenció el pobre desempeño anticorrupción del gobierno de Nicolás Maduro, quien ahora pide a los ganadores de las elecciones amor y atención al trabajo.

«La corrupción es peor que el bloqueo gringo porque hay muchos problemas, hay muchos asuntos (…) que se resuelven con un poquito de trabajo, de atención, de amor», expresó.

¿Por qué y por quién sigue preso Javier Tarazona?

El directivo de la organización civil Fundaredes y activista por los derechos humanos, Javier Tarazona, es uno de los 245 presos políticos que se cuentan hoy en el país. Tras hacer fuertes denuncias referidas a la actividad de guerrilleros colombianos en Venezuela, fue detenido de forma arbitraria el 2 de julio y desde entonces permanece encerrado en El Helicoide. Su familia advierte sobre su deteriorado cuadro de salud y demanda su libertad, pero ya fue imputado por terrorismo e instigación. ¿A quién molestó?