<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Maduro no podrá usar el oro que está en Inglaterra: el tribunal británico decidió que solo podrá manejarlo Guaidó

Con el dictamen del Tribunal Superior británico, las 31 toneladas de oro solo podrán ser manejadas por el gobierno interino de Juan Guaidó. La decisión impide realizar una transferencia de 930 millones de euros solicitada por Calixto Ortega, presidente del BCV del gobierno de Maduro. También resolverá un pleito en Deutsche Bank sobre cuál de los dos gobiernos se quedará con las ganancias de una permuta de oro en 2019

Maduro no podrá usar el oro que está en Inglaterra: el tribunal británico decidió que solo podrá manejarlo Guaidó

Las 31 toneladas de oro venezolano que están en el Banco de Inglaterra solo podrán ser retiradas por la administración ad-hoc de Juan Guaidó. El Tribunal Superior británico decidió hoy, jueves 2 de julio, que legalmente le pertenecen al gobierno interino de Venezuela. Esto significa que el gobierno de Nicolás Maduro no podrá retirarlo.

Tras escuchar a las partes, el juez Nigel Teare concluyó que el Gobierno de Reino Unido reconoció «inequívocamente» a Guaidó como «presidente interino constitucional» de Venezuela. Por tanto, la directiva del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por él es la que tiene autoridad sobre las reservas de oro.

El magistrado también decidió que «no es justiciable» -es decir, que la Corte no puede someter a examen- la legalidad de la junta del BCV nombrada por Guaidó, que fue declarada nula por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que está integrado solo por jueces afectos al chavismo.

El dictamen de hoy sienta precedente. Significa que el Banco de Inglaterra, que se declaró «en medio de las partes» en disputa en este proceso, puede recibir instrucciones de la junta designada por Guaidó, encabezada por Ricardo Villasmil, y no de la nombrada por Maduro, presidida por Calixto Ortega.

Al establecer qué junta es la legítima, el Tribunal podrá decidir sobre la demanda que en mayo Calixto Ortega presentó contra el Banco de Inglaterra, cuando no le quiso transferir 930 millones de euros provenientes de las reservas de oro. Supuestamente las usaría para pagarle a las Naciones Unidas insumos contra la pandemia de COVID-19.

El dictamen de hoy servirá también para resolver un pleito planteado por Deutsche Bank en 2019, sobre cuál de los dos bandos puede reclamar 120 millones de dólares derivados de la terminación de un contrato de permuta de oro.

Los alegatos

Durante el proceso, el abogado de la junta de Maduro, Nick Vineall, argumentó que, aunque el Gobierno británico reconozca a Guaidó como presidente interino constitucional, en la práctica  «mantiene lazos diplomáticos» con el Ejecutivo de Maduro, aunque no lo apruebe.

Andrew Fulton, defensor por parte de la junta de Guaidó, sostuvo que el Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, reconoce claramente al opositor como cabeza del Estado de Venezuela. Por tanto la Corte debía hacer lo mismo en base a la doctrina de «una sola voz» aplicable en el Reino Unido, que obliga a las instituciones del Estado a mantener una posición unificada en política exterior.

Esta decisión no implica que el gobierno de Guaidó vaya a llevarse el oro de las bóvedas de Inglaterra. Lo más importante es que no podrá ser retirado por parte del gobierno de Nicolás Maduro que ya ha hecho varias transacciones con oro venezolano depositado en varias partes del mundo, una práctica que comenzó durante la presidencia de Hugo Chávez.

Venezuela ya no podrá pagar importaciones de diésel con petróleo

Eliott Abrams, encargado por el Departamento de Estado de los casos de Irán y Venezuela, señaló que Estados Unidos está tratando de bloquear los intercambios de bienes por crudo de Pdvsa: y eso incluye ahora al gasoil, combustible necesario para la generación de electricidad y el transporte de carga

Encovi, el vivo retrato de la miseria, detalla los municipios de Venezuela

En el portal desarrollado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se detalla cómo varía el porcentaje de población venezolana que vive en pobreza extrema según las regiones: aunque el promedio nacional es de 64%, el índice es de 56% en el Distrito Capital, mientras en Amazonas alcanza a 71% de los habitantes.