Venezuela

Maduro pidió al PSUV activar maquinaria para elecciones parlamentarias adelantadas

Nicolás Maduro, mandatario desconocido por más de 50 países, insistió en el adelanto de las elecciones parlamentarias, y pidió a la tolda roja preparar la maquinaria electoral para garantizar la victoria chavista, en unas declaraciones de dejan entredicho que para Maduro el anticipo de los sufragios es un hecho.

Publicidad
FOTO | Yuri Cortez / AFP

«Le pido al PSUV que nos preparemos para que nuestra maquinaria electoral salga victoriosa en las elecciones que tendrán que convocarse para renovar a la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela», expresó durante una reunión de alto mando político del partido.

El pasado 20 de mayo, en medio de la convulsionada coyuntura política venezolana, Maduro planteó anticipar las votaciones de la AN, constitucionalmente previstas para 2020. “Vamos a legitimar la única institución que no se ha legitimado en los últimos cinco años. ¡Vamos a elecciones adelantadas de la AN para ver quién tiene el pueblo!”, dijo en la celebración del primer aniversario de su polémica reelección, considerada por la oposición y gran parte de la comunidad internacional como fraudulenta.

Especialistas del Derecho han opinado que se trata de una proposición carente de respaldo legal y violatoria de la Constitución.

«Disciplina» en Oslo

Maduro también hizo referencia a la mesa de contacto que se ha establecido en Noruega entre representantes de su Gobierno y la oposición venezolana, pero aseguró que «por respeto» no daría detalles de lo que se ha hablado hasta ahora y exigió disciplina en cuanto al flujo de información.

«Respetamos las reglas del juego establecidas y por respeto no voy a informar nada de lo que está aconteciendo allá, y espero que haya disciplina en nuestras filas, dado que del lado de la oposición vemos un desbocamiento de declaraciones, de mentiras”.

El gobernante señaló que las conversaciones buscan «una agenda integral» que garantice soluciones «democráticas» y «pacíficas», a pesar de calificar de extremistas a los interlocutores de la oposición.  «Dialogo sí, intervención militar gringa no. Esa es nuestra consigna».

Publicidad
Publicidad