<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Maduro y su plan de flexibilizar Semana Santa en medio de la segunda ola de contagio

Aunque la recomendación general es mantener el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad, la posible flexibilización en Semana Santa se presenta en un momento en el que el coronavirus sigue recorriendo todo el país

Maduro y su plan de flexibilizar Semana Santa en medio de la segunda ola de contagio

Nicolás Maduro asomó la posibilidad de flexibilizar Semana Santa. Lo hizo de la misma manera que hace más de un mes señalaba la opción de pasar unos carnavales flexibles. Por esto es probable que la decisión de celebrar Semana Santa se vuelva realidad.

Dijo que hay que «estudiar la celebración de la modalidad de Semana Santa bajo medidas de bioseguridad y reunirnos con la iglesia católica”. La declaración la hace a pesar que los profesionales de la salud venezolana aseguran que en el país el covid-19 se está propagando rápidamente.

Lea también: Julio Castro: «Este es el momento de más transmisión de coronavirus en Venezuela»

El infectólogo venezolano Julio Castro señaló hace pocos días en una transmisión en vivo realizada en su cuenta de Instagram que estamos en la segunda ola de contagios. «Las clínicas tienen un porcentaje importante de pacientes y otra buena cantidad de personas en terapia intensiva. El número de fallecidos está igual que en agosto de 2020 pero los casos no. Esto puede deberse a dos cosas: a pocas pruebas realizadas de PCR o a que la gente se siente cómoda con la enfermedad y se trata en su casa. Es decir, no van a centros asistenciales».

Pese a las advertencias de profesionales de la salud, el Gobierno de Maduro está tentado a flexibilizar esta Semana Santa como lo hizo en la semana de carnaval, por lo que es posible esperar ver nuevamente imágenes de playas y centros turísticos llenos de visitantes.

Las clases también vuelven

Aunque se planteó que las clases presenciales reiniciarían en marzo, Maduro ratificó la decisión de atrasarlas hasta abril, después del asueto de Semana Santa.

“Presentaremos las modalidades de clase, presencial, con bioseguridad en el esquema 7+7. A estar pendientes. Anunciamos que será para abril después de la Semana Santa”, aseguró.

Todas estas medidas de flexibilización se generan a la par que se inicia la vacunación en Venezuela, aunque las primeras 100 mil vacunas que llegaron desde Rusia están lejos de cubrir al millón y medio de personas que trabajan en el sector salud en el país.

El infectólogo Julio Castro estima que si se respetan los niveles de priorización en la vacunación (básicamente por orden de edad y a trabajadores sanitarios y docentes), se cubriría la mitad de la población mayor de 40 años en 2021. Sin embargo, estamos lejos de tener una inmunización de rebaño.

Aunque la recomendación general es mantener el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad, la flexibilización en Semana Santa se presenta en un momento en el que el coronavirus sigue recorriendo todo el país.