Venezuela

Maduro prohíbe a la MUD abandonar diálogo hasta que asuma compromisos

El presidente Nicolás Maduro prohibió a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) abandonar la mesa de diálogo que mantiene con su Gobierno hasta que asuma los compromisos adquiridos.

Publicidad
Diálogo gobierno y oposición
FOTOGRAFÍA: EFE

«No vamos a permitir que la oposición se levante de la mesa de diálogo hasta que cumplan con todos los compromisos asumidos», dijo el mandatario en su programa «En contacto con Maduro» que ahora se trasmite los domingos.

Desde el céntrico estado Aragua, Maduro afirmó que la oposición está «llena de odio» y apuesta por abandonar el diálogo facilitado por el Vaticano y la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) porque, en su opinión, la MUD no quiere la paz en Venezuela.

“Todos los días la oposición amenaza con pararle de la mesa del diálogo, no lo vamos a permitir, van a continuar en la mesa de diálogo porque en Venezuela va a reinar la paz”.

Desde el pasado 30 de octubre, Gobierno y la oposición en Venezuela mantiene un diálogo que según analistas ha oxigenado a Maduro y generado roces entre los integrantes de la MUD por su postura para dar una salida a la crisis. Muchos opositores aseguran que la coalición opositora abandonó su aspiración por activar un revocatorio presidencial en 2016  y exigir la creación de un canal humanitario para atender la grave crisis de alimentos y medicinas en Venezuela.

A cambio, la oposición logró la liberación de 6 de los más de cien presos políticos que tiene Maduro tras las rejas.

El jefe de Estado dijo comprender las dificultades que atraviesa la plataforma opositora y, en especial, las del secretario ejecutivo de la MUD,  Jesús Torrealba, «que ahora me cae bien», manifestó.

“Yo entiendo las dificultades que tiene la MUD, con paciencia las asumo y le digo a mi amigo Jesús ‘Chúo’ Torrealba, que ahora me cae bien: te perdono, por Venezuela te perdono, yo sé que tú también quieres la paz, a pesar de que te vuelven loco”, dijo.

«Tonterías» de Obama

Por otra parte, Nicolás Maduro tildó de «tonterías» unos comentarios, a su juicio contra Venezuela, por parte de su homólogo estadounidense, Barack Obama, en Lima.

«Ayer se fue a hablar tonterías de Venezuela en Perú. Viene para Suramérica a hablar contra Venezuela. Indignos que son, no han podido con Venezuela ni podrán», dijo Maduro en su programa semanal de televisión.

El sábado, en un encuentro con jóvenes en el marco de la cumbre de líderes del Asia-Pacífico (APEC), Obama afirmó -sin referirse directamente al país petrolero- que los gobiernos que sofocan a la oposición, no respetan el estado de derecho o la independencia de los jueces, «con el tiempo esos gobiernos caen y sus economías caen».

«Tras una década en la que vimos a más y más países adoptar prácticas democráticas, se está viendo la reversión de algunos de esos logros», afirmó el mandatario estadounidense ante una pregunta de un estudiante venezolano.

Maduro acusó a Obama de «pregonar» una democracia «de élite, de los súper millonarios».

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad