<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Maduro quiere que los fusiles estén listos para responderle a Iván Duque

Que "limpien los cañones" le dijo este miércoles Maduro a la Fuerza Armada y que respondan si el gobierno colombiano se atreve a pisar suelo venezolano. Negó también que haya presencia de guerrilla en Venezuela y aseguró que España ya tiene la información completa sobre las actividades "criminales" de Leopoldo López

Maduro quiere que los fusiles estén listos para responderle a Iván Duque

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió este miércoles a las Fuerzas Armadas que «limpien los cañones» de los fusiles por si su homólogo colombiano, Iván Duque, se atreve «a violar la soberanía» de su país y «tocar un milímetro» de su suelo.

«Le he dicho a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que conteste contundentemente las declaraciones temerarias de Iván Duque sobre Venezuela, que las conteste de palabra y que limpie los cañones de nuestros fusiles para contestarle en el plano que tenemos que contestarle si se atreve a violar la soberanía de Venezuela, si se atreve a tocar un milímetro de territorio venezolano», dijo Maduro.

En una rueda de prensa en la que no mencionó directamente a qué declaraciones se refiere, criticó la creación de un «comando especial».

Este mismo lunes, el líder opositor venezolano Juan Guaidó conversó con Duque y destacó «la creación del comando especializado contra el narcotráfico y las amenazas trasnacionales» como «otra demostración de compromiso del Gobierno colombiano por combatir el flagelo y a los cabecillas del narcoterrorismo oculto en Venezuela bajo la protección del régimen de Nicolás Maduro».

En varias ocasiones, las autoridades colombianas han denunciado que los cabecillas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de grupos disidentes de las FARC se encuentran en Venezuela.

El pasado 6 de febrero, la revista colombiana Semana publicó unas fotos en las que se ve a varios jefes de una disidencia de las FARC armados mientras estaban, aparentemente, en Venezuela, lo que Maduro calificó entonces como un «falso positivo».

Este miércoles y en referencia a esas acusaciones las calificó de «refrito».

«Sobre el tema de la guerrilla, es un refrito que no se lo creen en Colombia ni en el mundo, es un refrito, así lo califico, es un refrito que busca, hace una semana, desviar a la opinión pública colombiana de los graves problemas que hay con la pandemia», apostilló.

Acerca de la situación en la frontera común, el mandatario venezolano subrayó que, a lo largo de los 70 años que considera que dura el conflicto armado en Colombia, «las partidas guerrilleras de Colombia (…) de grupos de distinto signo ideológico» han pululado por una región «abandonada por el Estado colombiano».

«Te vas del lado colombiano y no hay autoridades, no hay Policía, no hay militares, no hay nada, le han entregado la frontera, desde hace mucho tiempo a las mafias (…) También en esa frontera está lo que queda de la guerrilla colombiana, los restos de la guerrilla colombiana», agregó antes de dar la orden de «limpiar los cañones» de los fusiles.

A Leopoldo no lo olvida

Maduro también dijo este miércoles que entregó al Gobierno de España las pruebas de los «crímenes» que el opositor Leopoldo López, que reside en Madrid, cometió en el país durante los últimos 20 años.

«Las pruebas contra Leopoldo López sobran, (pero) el Gobierno de España hace oídos sordos, se hace el ciego, se hace el mudo», dijo Maduro en una rueda de prensa.

El mandatario aseveró que López estuvo involucrado en varios llamados a golpe de Estado y en protestas violentas conocidas en el país caribeño como «guarimbas», y que a inicios de 2014 se saldaron con más de 40 muertos. «Leopoldo López es un prófugo de la Justicia, juzgado por crímenes horrendos que se han hecho en el país», agregó.

López llegó a Madrid a finales de octubre pasado después de abandonar Venezuela de manera clandestina a través de la frontera con Colombia. Antes, había permanecido desde el 30 de abril de 2019, tras participar en un fallido levantamiento militar, en calidad de huésped en la residencia del entonces embajador español en Caracas, Jesús Silva, a quien Maduro acusó nuevamente de haber colaborado en la fuga del opositor.

«¿Es que quieren más pruebas?» dijo Maduro sobre ese último llamado de López a los militares para que dieran la espalda a Maduro: «Se presentaron armados a las puertas de una base militar de Caracas llamando a marchar sobre el Palacio Presidencial. ¿Es que para España eso no es prueba de que tienen a un golpista protegido por el Gobierno de Pedro Sánchez?».

En ese sentido, el gobernante dijo que «la dirección de inteligencia» de España tiene las pruebas» que incriminan a López en varios delitos, pero que al Gobierno de Pedro Sánchez le falta «decisión para luchar contra el fascismo».

Maduro también acusó a López de mover «para acá y para allá» y desde España los «millones de dólares» que supuestamente mantiene en cuentas de paraísos fiscales: «Vamos a ver si la Hacienda española, siendo (López) residente en Madrid, lo obliga a pagar impuestos ¿O él va a burlar también el sistema de impuestos como criminal que es?».

Europa se deja tentar por un "certificado de vacunación"

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos reveló que crece el interés por desarrollar una suerte de pasaporte de vacunación. Y aunque se plantean dilemas éticos por la posibilidad de que se convierta en instrumento de discriminación, es algo que ya está en camino. Solo le falta fecha