<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Maduro reconoce a Luis Parra como presidente de la AN

El mandatario venezolano reconoció este domingo como nuevo jefe del Parlamento al diputado Luis Parra, autoproclamado en la Cámara y sin quórum legislativo

Maduro reconoce a Luis Parra como presidente de la AN

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, reconoció este domingo como nuevo jefe del Parlamento al diputado Luis Parra, autoproclamado con apoyo chavista en una sesión sin Guaidó y otros opositores, bloqueados fuera de la sede legislativa por policías y militares.

«La Asamblea Nacional ha tomado una decisión y hay una nueva junta directiva (…). Venía sonando que el diputado Juan Guaidó iba a ser sacado de la Asamblea Nacional con los votos de la propia oposición», dijo Maduro en un acto transmitido por la televisora estatal VTV tras la juramentación de Parra, que Guaidó tildó de «golpe de Estado parlamentario».

Ante la ausencia de Guaidó, el diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Agüero, subió a la tribuna presidencial aupado por la bancada chavista y llamó a sesión alegando que se trataba del legislador de mayor edad, con 79 años, y que por ello tenía esa potestad.

Fue entonces cuando Parra se proclamó con un megáfono tras una consulta a mano alzada. No se contaron votos.

Sin embargo, Parra aseguró a la prensa que la sesión contó con 140 diputados y que 81 aprobaron su postulación, presentada apenas unas horas antes por otro legislador opositor que marcó distancia con Guaidó, José Brito.

La oposición ganó 112 de 167 escaños en las elecciones legislativas de 2015, pero ha sufrido divisiones y, además, una treintena de legisladores se exiliaron o se refugiaron en sedes diplomáticas por procesos judiciales. Guaidó ha denunciado «sobornos» a congresistas para ponerlos en su contra.