Salud

Maduro remueve a Luis López y designa a Carlos Alvarado en Min Salud

Al arrancar una huelga indefinida de enfermeras en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro removió a Luis López y designó a Carlos Alvarado al frente del ministerio de Salud.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: AVN

La remoción la hizo conocer Maduro este lunes en Twitter: «He designado en esta tarea a un profesor universitario, médico fisiatra, profundamente humanista. Carlos Alvarado, es nuestro nuevo ministro de Salud», escribió el jefe de Estado.

El estreno de Alvarado en el cargo se hace en medio de la crisis del sector salud, que se refleja con la huelga de las enfermeras que claman por mejores condiciones salariales. Una enfermera en Venezuela, con más de treinta años de experiencia, puede ganar poco más de un dólar al mes, según uno de los cambios oficiales.

Alvarado es el segundo ministro de Salud que tiene Maduro en un año. López manejaba la cartera desde mayo de 2017 y su gestión se caracterizó por negar la crisis del sector, a pesar de que activistas de DDHH y pacientes con diversas enfermedades clamaban en las calles por medicinas e insumos médicos que escasean en la red hospitalaria.

Hace una semana, López fue removido de la presidencia del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, que enfrenta una deuda de surtir medicinas a pacientes de enfermerdades crónicas como cáncer, HIV y hemofilia.

El descalabro de la red hospitalaria también recibirá a Alvarado en su gestión. Una protesta en el hospital Domingo Luciani el miércoles pasado denunció que el 100% del servicio de radiología pública está cerrado por falta de equipos y otros insumos.

Alvarado se desempeña actualmente como ector de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” (UCS), para formar a médicos comunitarios. Antes, ocupó el viceministerio de Salud Integral, adscrito al Ministerio de Salud y fue gerente general encargado de Gestión Administrativa de la Fundación Misión Barrio Adentro.

Dgi8Vc8WkAEQBcA

Publicidad
Publicidad